Sistema Financiero Mexicano.

Que es

Es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, para movilizar el ahorro a sus usos más eficientes.
El sistema financiero hace que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real -producir y consumir- lleguen desde aquellos individuos a los que les sobra el dinero en un momento determinado hasta aquellos que lo necesitan y facilite compartir los riesgos.

Como esta compuesto.

Esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Instituciones que lo conforman.

Bancos.

Financieras.

Banco de desarrollo.

Banca comercial.

Aseguradoras.

Bolsa de Valores.

Las arrendadoras.

Las sociedades de inversión.

Objetivo.

En el Sistema Financiero Mexicano, sus instituciones persiguen el objetivo o fin de: captar todos los recursos
económicos, del pueblo, para colocarlos en manos de empresas e instituciones del gobierno que lo necesitan para invertirlo o haciendo negocios, y después devolverán el dinero, agregando un porcentaje o rendimiento.

Acción:

Acción del Sistema Financiero Mexicano: es acción financiera, cuando las personas ahorran e invierten en títulos financieros o papeles o emisión de papeles financieros, o títulos de crédito, para obtener un rendimiento económico, y estos títulos son llevados a la Bolsa de Valores.

Autoridades que lo rigen.

Las autoridades que existen en nuestro país son:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Banco de México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario