Sistemas de Producción Porcina

Sistema Tecnificado

Sistema Tecnificado

Es aquella en la que se utilizan avances tecnológicos, de manejo, nutrición, sanitarios y genético.

Control estricto de animales y personal así como de medidas sanitarias.

Se utilizan registros dentro de cada área y programas de cómputo para recopilar y analizar la información obtenida dentro de la granja.

La alimentación consiste en dietas balanceadas, concebidas para animales en diferentes estadios fisiológicos y se ofrecen en forma automatizada.

El manejo zoosanitario en la mayoría de los casos es preventivo, mediante estudios epidemiológicos, medidas de bioseguridad y de inmunización.

Se emplean líneas genéticas de un solo origen mejoradas mediante una selección previa del material genético.

Esta porcicultura abarca del 40-50% del inventario en México y aporta el 75% de la producción nacional de carne de cerdo.

Sistema Semi-Tecnificado

Sistema Semi-Tecnificado

Trata de reproducir algunas de las condiciones del sistema tecnificado, pero con recursos económicos limitados y sin desarrollarlos con la amplitud que se aplica en los sistemas intensivos.

Las medidas sanitarias son variables, el tipo genético de los animales es diverso; el control de producción es cuestionable en muchos casos.

El uso de inseminación artificial es variable, y se manejan líneas genéticas mejoradas de orígenes diversos.

La alimentación consiste en una dieta balanceada que pocas veces se realiza en la propia granja, y la mayoría de las veces se compra.

La falta de aplicación de un flujo de producción y el cálculo de instalaciones como herramientas para lograr una planeación más precisa, origina problemas de hacinamiento y manejo que derivan en problemas sanitarios y de bienestar animal que tienen consecuencias desfavorables en el nivel de producción.

Este tipo de porcicultura tiene un porcentaje de distribución nacional aproximado del 20%

Topic principal

Sistema Artesanal, Rural o de Traspatio

Sistema Artesanal, Rural o de Traspatio

Este sistema se clasifica a partir del número de animales y, de manera general, consiste en aquellas granjas que tienen entre una y 50 reproductoras o su equivalente en progenie.

Este tipo de productores pueden localizarse en traspatios de zonas urbanas o periurbanas, en condiciones rurales; en algunos casos su forma de producción puede considerarse artesanal, aunque en otros imitan condiciones industriales de crianza.

El principal problema de este tipo de porcicultura es la falta de acceso a tecnologías adecuadas, ya que la copia de sistemas de producción tecnificados para granjas industriales no es adaptable a este tipo de pequeñas empresas, ni sostenible financieramente.

La producción porcina comprende varias modalidades: la producción de reproductores, la engorda de animales, la producción de lechones destetados para la venta a otras granjas y la producción en ciclo completo.

r

INTAGRI. 2019. Sistemas de Producción Porcina. Serie Ganadería, Núm. 33. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.Extraído de https://www.intagri.com/articulos/ganaderia/sistemas-de-produccion-porcina

Distribución de los diferentes tipos de producción porcícola en México. (Montero 2015)