TIPOS DE RESUMEN

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo de un proyecto es una síntesis que reúne las ideas principales del mismo. Cuando queremos iniciar un plan de negocio, buscar financiación para nuestro proyecto o presentarlo ante socios o inversores, el resumen ejecutivo de una empresa es el tipo de resumen más solicitado. Gracias al resumen ejecutivo de un plan de negocios podremos establecer los objetivos más importantes del mismo, de tal manera que consigamos "seducir" a quien lo lee. Es decir, invitarle a que se interese por el proyecto al completo.

Resumen de libros

Saber cómo hacer un resumen de un libro es primordial en el ámbito académico; tanto en el escolar como en el universitario. Los resúmenes de libros no solo nos ayudan a facilitar el estudio de un autor o un texto literario; también podemos apostar por las técnicas de resumen cuando somos escritores y enviamos una sinopsis de nuestro libro a distintas editoriales.

Resumen de prensa

El resumen de prensa diario, también conocido como tipo de resumen informativo, es una modalidad de resumen que sintetiza todas las noticias y sucesos acontecidos durante el día. De carácter meramente informativo y objetivo, el resumen de prensa nacional es una muy buena forma de conocer los principales acontecimientos reflejados en los medios durante la jornada.

El resumen es una técnica de síntesis que nos ayuda a discernir los argumentos clave de un texto ya existente. y aunque creamos que dominamos los diferentes pasos para hacer un resumen, de nada servirá aplicarlos si antes no tenemos claros los tipos de resúmenes que existen. Dado que no es lo mismo escribir un resumen ejecutivo que el resumen de una novela, conocer los tipos de resumen y sus particularidades es esencial para hacer un buen trabajo.

Para hacer correctamente un resumen podemos guiarnos por los siguientes pasos:

Leer el texto original a cabalidad: Esto es indispensable para hacer el resumen: no se puede resumir lo que se desconoce, ni se puede resumir un texto leyéndolo por encima, pues ignoraremos cuáles son las ideas principales y cuáles las secundarias.

Separar el texto en párrafos: Una vez separado, marcar en cada párrafo las ideas principales, secundarias y suplementarias, empleando un re saltador diferente para cada categoría. Si es necesario, toma apuntes al margen o en una hoja aparte.

Trascribe lo subrayado: Copia en tu cuaderno las ideas principales y secundarias solamente, y trata de ordenarlas para formar con ellas un único párrafo.

Redacta de nuevo el párrafo: Vuelve a escribir el párrafo con las ideas primarias y secundarias ordenadas, pero esta vez trata de hacerlo con tus propias palabras.

Revisa lo escrito: Relee tu texto final y elimina las cosas que le sobren. Añádele un título y la información del libro resumido (autor, título, editorial) en alguna parte.