ULTIMOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
Almacenamiento secundario: unidades de disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD)
Los dispositivos de almacenamiento secundarios suelen ser extraíbles, por lo que puedes reemplazar o actualizar el almacenamiento de la computadora o trasladar la unidad de almacenamiento a otra computadora. No obstante, hay notables excepciones, como los MacBooks, que no ofrecen almacenamiento extraíble.
Unidades de discos duros (HDD)
La unidad de disco duro (HDD) es el disco duro original. Son dispositivos de almacenamiento magnéticos que se han utilizado desde la década de los cincuenta, aunque han evolucionado enormemente en el transcurso del tiempo.
Discos de estado sólido (SSD)
Los discos de estado sólido surgieron mucho más recientemente, en la década de los noventa. Los SSD no dependen de imanes y discos, en su lugar, utilizan un tipo de memoria flash llamada NAND. En un SSD, los semiconductores almacenan información cambiando la corriente eléctrica de los circuitos que contiene la unidad.
Almacenamiento primario: memoria de acceso aleatorio (RAM)
La RAM es una memoria volátil, lo que significa que no puede retener información una vez que se apaga el sistema. Por ejemplo, si copias un bloque de texto, reinicias la computadora y luego intentas pegar ese bloque de texto en un documento, descubrirás que el equipo ha olvidado el texto copiado. Esto se debe a que solo se almacenó temporalmente en la RAM.
Dispositivos de memoria flash
Mencionamos la memoria flash antes al hablar de los SSD. Un dispositivo de memoria flash contiene millones de células de memoria flash interconectadas que almacenan datos. Estas células contienen millones de transistores que, cuando se encienden o se apagan, representan 1s y 0s en código binario, lo que permite a una computadora leer y escribir información basada en la corriente eléctrica de los transistores.