Kategoriak: All - decisiones - autonomía - consentimiento - dilemas

arabera Jose martin Diaz aguilar 3 years ago

122

ASUNTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE LA PERSONA MAYOR

En la atención médica de personas mayores, la autonomía del paciente es un principio fundamental que se debe respetar. La capacidad de tomar decisiones informadas sin coerción es crucial y depende de varios factores, como la capacidad cognitiva y la competencia legal del individuo.

ASUNTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE LA PERSONA
MAYOR

ASUNTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE LA PERSONA MAYOR

Consideraciones finales

• El envejecimiento poblacional y el proceso de envejecimiento asociados a los procesos patológicos, se ven afectados por el avance científico y tecnológico de la Medicina. La Bioética se muestra como una respuesta contemporánea a la protección cada vez más necesaria del paciente mayor, orientándonos en la toma de decisiones y otras conductas médicas
Como recomendación general creemos que es necesario actuar con base en los derechos del paciente, aplicando los principios bioéticos.

Siempre se debe actuar basado en la preservación de la vida (principio de beneficencia) y el alivio del sufrimiento (principio de no maleficencia), ofreciendo los recursos sanitarios necesarios para su diagnóstico y tratamiento (principio de justicia).

Actualmente existen conductas éticas perfectamente reconocidas, tales como: a) la implementación de cualquier recomendación médica corresponde al paciente; b) si no se conocen los deseos de un paciente en una situación de emergencia, siempre debe actuarse para preservar la vida del enfermo; c) no resulta ético ofrecer un tratamiento médicamente fútil.

Conflictos éticos relacionados con la toma de decisión

Si éste documento no existe, se delega la decisión a un tutor o un apoderado legal. Sin embargo, cuando no existen éstas herramientas, se recomienda que el profesional de salud siga una conducta basada en tres principios.
1. La comunicación para una mejor identificación del problema:

Se deben abrir los canales de comunicación para que cada una de las personas involucradas pueda analizar la situación dentro de una jerarquía de valores. Frecuentemente, el conflicto ético se presenta cuando se quieren cumplir los deseos del paciente, pero no se quiere ir en contra de las normas profesionales y de la sociedad.

2. La clarificación y el análisis de la situación con y desde la perspectiva del paciente:

No siempre la solución más obvia es la mejor. Al sopesar las alternativas presentadas, busque un consenso que refleje los intereses y los valores éticos del paciente, su familia y el médico o centro de salud.

3. La identificación de diversas soluciones y el consenso con todos los afectados por la decisión, tratando siempre de considerar los valores del paciente:

Lo que siempre podemos hacer es asegurarnos que el paciente es considerado como adulto responsable y que en la decisión que se tome se reconozcan sus valores y se les respete

En situaciones de conflicto, cuando existe un dilema ético y sentimos que estamos en una situación que no está bien definida, se recomienda el uso del Consentimiento Informado, donde el paciente expresa su conocimiento, su comprensión y su decisión al respecto.
Principios para la ayuda de toma de decisiones en situaciones difíciles

• Cuidado individualizado. • Cuidado continúo. • Colaboración con el entorno social del paciente. • Valoración geriátrica integral interdisciplinar • Formación pre y postgrado adecuada en bioética y posterior entrenamiento.

El principio ético de la autonomía

Para poder considerar válida la decisión de una persona mayor, desde una perspectiva de ética y de derechos, se requieren analizar los tres elementos siguientes:
La capacidad de la persona mayor para: 1. Recibir la información que necesita para tomar una decisión. 2. Hacer un juicio, o sea sopesar una decisión. 3. Tomar su decisión sin coerción o control externo.
La autonomía significa autodeterminación y autodirección sin coerción o control externo. En las personas mayores, la autonomía puede disminuir enormemente en la medida en que avanza la edad y/o la fragilidad.

La autonomía del paciente en la toma de decisiones

Toma de decisiones, un dilema ético en Geriatría
Capacidad: Aptitud para gestionar y realizar los actos necesarios que sean decisivos para los intereses de una persona. Competencia: Término legal por el que se reconoce que las personas mayores de una cierta edad tienen la capacidad cognitiva suficiente para ejecutar determinadas acciones legales. Consentimiento informado: Decisión terapéutica (legalmente válida en algunos lugares) tomada voluntariamente por un paciente con capacidad y basada en la información sobre riesgos, beneficios y tratamientos alternativos, derivada del diálogo con un profesional de la salud. Directrices anticipadas: Declaraciones (legales en algunos lugares) que permiten a las personas articular valores y establecer preferencias terapéuticas que deberán ser respetadas en el futuro, si pierden su capacidad.
En la atención médica de la persona mayor se presentan una variedad de problemas y dilemas éticos que raramente fueron presentados en el currículum de la escuela de medicina; sin embargo, desde el principio de la medicina occidental, Primum non nocere o “primero no hacer daño”, ha guiado la práctica médica.