Clases variables. Son las categorías gramaticales que admiten una flexión; es decir, que pueden de alguna manera modificar su forma según distintos factores gramaticales. En esta categoría se encuentran los sustantivos, los artículos, los adjetivos, los pronombres y los verbos.
Clases invariables. Son las categorías gramaticales que no admiten flexión; es decir, no cambian a pesar del uso que se les dé. Siempre permanecen de la misma forma. En esta categoría se encuentran los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
Categorías Gramaticales Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración
El verbo: Son la categoría gramatical en la que se agrupan las palabras que acciones o procesos que realiza una persona, animal, cosa o cualquier entidad.
Los gerundios (terminados en –ando, -iendo)
Los verbos en infinitivo (terminados en –ar, -er, -ir)
Los participios (terminados en –ado, -ido, -to, -so, -cho)
Las interjecciones: Se utilizan para expresar exclamaciones; sirven para expresar sentimientos, para llamar la atención del interlocutor o para expresar emociones o impresiones.
Las conjunciones: Agrupan aquellas palabras que sirven como un nexo que une o relaciona palabras u oraciones.
consecutivas (luego, así que)
Explicativas (es decir, o sea)
Disyuntivas (o, u)
Adversativas (mas, pero, aunque, sin embargo)
Copulativas (y, e, ni, que)
El sustantivo: Es la categoría gramatical en la que se clasifican el tipo de palabras que sirven para designar o nombrar objetos, personas, animales, cosas y distintos tipos de entidades.
La preposición: Son una categoría gramatical cuya función es la de relacionar vocablos; son una clase de palabras invariable
Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
El pronombre: Es la categoría gramatical que contiene a las palabras que tienen la función de sustituir al nombre y que se utilizan para hacer referencia las personas, animales, cosas y seres, pero sin nombrarlos de forma específica.
El adverbio: Forman la categoría gramatical en la cual se clasifican aquellas palabras que sirven para modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
El adjetivo: Es la categoría gramatical en la que se agrupan la clase de palabras que se utilizan para calificar a los sustantivos en distintos aspectos.
El artículo: Es la categoría gramatical en la que se clasifican aquellas palabras que determinan a los sustantivos. Los artículos pueden expresar el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) que le corresponde al sustantivo.
Se pueden clasificar en determinados (el, la, lo, las, los) e indeterminados (un, uno, unos, unas)