El ciclo de la vida humana se compone de varias etapas, cada una con características y desafíos únicos. Durante la niñez temprana o preescolar, los niños experimentan un rápido crecimiento en aspectos físicos, cognitivos y lingüísticos, y comienzan a formar su autoconcepto.
Es un momento de ajustes y particularmente a los cambios de las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones. Es necesario prestar mayor atención al cuidado de su salud.
Periodo de la madurez.
Durante este periodo, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa. En esta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano.
Periodo de la juventud
Durante los años de juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr éxito vocacional.
Periodo de la adolescencia
La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos.
Periodo de la niñez temprana o preescolar.
Durante los años preescolares los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como la identidad.
Periodo primera infancia.
La infancia que se extiende hasta este periodo, es una etapa de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño
Periodo precnatal
Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento