arabera saby alcon 4 years ago
1234
Honelako gehiago
PREVENCIÓN DE DESASTRE
Se nos recomienda • Mantener la calma en todo momento para evitar peligros mayores. • Alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos que puedan caer y causarnos daño. • Alejarnos de los postes con cables eléctricos y en caso de que hayan caído, evitemos el contacto con ellos. • Busquemos un lugar seguro donde protegernos como una columna de la casa o del edificio, o debajo de una mesa en estructuras de un solo nivel. Los deslizamientos Son por lo general producto de la deforestación, la erosión y el deterioro de los suelos que disminuyen su calidad en muchos países. Los deslizamientos son movimientos o desplazamientos masivos de grandes cantidades de tierra y lodo, muchas veces producidas por la acción de la lluvia sobre terrenos altos y erosionados como resultado de la acción destructiva de las personas.
Salud mental en situación de Desastres
Un desastre es un suceso que causa alteraciones intensas en la vida de las personas, los bienes, los servicios y medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En los desastres naturales, como incendios, inundaciones, tornados, terremotos a lo primero que se le presta atención es a la seguridad física. Y así debe ser. Pero también se debe poner cuidado a la atención emocional y mental de la población para ello es recomendable, brindar apoyo emocional a las personas adultas mayores, niños y niñas.
Que se debe realizar para ayudar a los niños y niñas
Mantenerse unidos infunde confianza, el temor de ser abandonado o de ser protegido se alivia inmediatamente. Nunca deben dejar a un niño o niña solo en un centro de evacuación, mientras se regresa al área dañada. El niño o la niña necesita de seguridad que proviene tanto de las palabras como acciones. Se debe mostrar al niño y a la niña que los adultos están teniendo el debido control y deben mostrarse comprensivo pero firmes, al mismo tiempo que den apoyo al niño y hacer por el las decisiones necesarias. Es necesario que después de una catástrofe o desastres natural se le de seguimiento al niño o la niño ya que pudo ser un evento muy traumatizante y pueden cambiar comportamientos, el acompañamiento psicológico es necesario.
IMPORTANCIA: el saber que hacer permite a veces salvar una vida a menudo evita que se complique una lesión. Siempre reduce el sufrimiento del accidentado y lo pone además en las mejores condiciones para recibir el tratamiento definitivo.
Todo rescatista o persona que se proponga a prestar primeros auxilios, deben de. Evaluar el escenario. Dar aviso a ambulancia, hospital y médico. Dar aviso a familiares. Dar aviso a las autoridades como fue el accidente. Y brindar ayuda según su conocimiento y evaluación. Brindar primeros auxilios si son situaciones leves
PRIMEROS AUXILIOS
Es el tratamiento inmediato y provisional dado en caso de accidentes o enfermedad imprevista. Generalmente se presenta en el lugar del accidente y con excepción de ciertos casos leves, hasta que pueda ponerse a la persona a cargo de un médico su tratamiento.
EVENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR DESASTRES Y COMO PREVENIRLOS Las inundaciones Ocurren con mucha frecuencia en ciertas zonas y pocas del año, debido a que los fuertes aguaceros provocan el crecimiento de los ríos. Las inundaciones generalmente provocan la evacuación de familias y comunidades hacia lugares seguros, así como la pérdida de cultivos y alimentos. Las comunidades tenemos que estar preparadas para establecer nuestras viviendas lejos de ríos y en lugares altos. En caso de que vivamos cerca de estos, debemos estar conscientes de nuestra vulnerabilidad y evacuar a nuestras familias cuando las aguas comiencen a subir, o si así lo indican las autoridades competentes. Los temblores fuertes y terremotos Hay regiones del continente que son muy afectadas por los movimientos sísmicos. Los terremotos son movimientos fuertes de las capas de la tierra. Cuando ocurren producen un impacto emocional muy fuerte en las personas y gran desorganización social, afectando la salud mental en la comunidad y produciendo grandes pérdidas materiales en edificios, viviendas e infraestructura en general. Las personas, las familias y los grupos organizados debemos estar preparados para casos de temblores fuertes, saber cómo comportarnos y buscar lugares seguros cuando se presente un sismo, con base a los planes que previamente hemos elaborado.
OBJETIVOS DEL PLAN FAMILIAR DE RESPUESTA
General Constituir la herramienta que posibilite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y de la familia, durante una situación de emergencia o desastre. Específicos. ♣ Que los miembros de la familia sepan qué hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección. ♣ Conocer cuán seguro es su hogar y sus alrededores, así como cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad. ♣ Crear una cultura de prevención y gestión de riesgo dentro del núcleo familiar. ♣ Fortalecer la unión de los integrantes de la familia a través de la elaboración de este Plan y de las acciones que se prevean realizar cuando se suscite un desastre.