arabera Thays Alondra Pimentel Hurtado 3 years ago
802
Honelako gehiago
Esta obra es la continuación de Edipo y podemos ver como a pesar de ser castigados nuestro destino aún sigue acechándonos.
Me da mucha lástima que a pesar de vivir tantos problemas, los hijos de Edipo solo se enfoquen en tener el trono y no en cuidar a su padre y mantenerse unidos.
Lamentablemente aún hoy en día los hijos son egoístas y se olvidan de sus padres, dejándolos en el olvido. Es verdad que a veces los padres no pueden ser lo que uno siempre espera, cuando uno es niño piensa que sus padres son superhéroes, pero cuando creces te das cuenta de que son solo seres humanos y eso puede llegar a decepcionar. Aun así no debemos olvidar que siempre debemos agradecer lo que nos dan.
En “Edipo en Colono” podemos ver como después de haber pasado por tantas cosas Edipo siguió sufriendo su infortunado destino. Vivió exiliado, pordiosero y ofreció su cadáver a cambio de dejarlo quedarse en ese lugar. Aun así tiene a sus hijas quienes siempre velan por él y lo quieren mucho. Vemos como sus hijos se pelean por el poder sin importarles como esta su padre.
Sófocles retrata muy bien la enseñanza que nos quiere dejar y como a pesar de que han pasado siglos de que fue escrita esta obra todavía vemos que los seres humanos siguen siendo parecidos a lo que eran antes.
La obra transcurre en Colono que es una ciudad cerca de Atenas.
Edipo ya ciego llega a Colono con su hija Antígona. Los ciudadanos de ese lugar desean que se vaya, ya que tienen miedo de que los dioses se molesten con ellos por acogerlos. Es ahí donde se entera de que sus dos hijos; Polinices y Eteocles están luchando para decidir quien será el próximo rey de Tebas. Se entera de que los tebanos lo buscan porque según cuenta el oráculo, aquel que tenga su cuerpo al morir será recompensado. Creonte, cuñado y tío de Edipo, le pide que regrese, pero al negarse decide secuestrar a sus dos hijas, Antígona e Ismene. Al final Teseo, rey de Atenas, decide rescatarlas y al final de la obra Edipo muere y su cuerpo es enterrado en Atenas por el trato que hizo con Teseo un tiempo atrás.
Ismene
Ismene es hija del incesto entre Edipo y Yocasta. Es hermana de Polinices, Eteocles y Antígona. Fue secuestrada junto a su hermana por su tío Creonte para obligar a Edipo a regresar a Tebas.
Teseo
Teseo es el rey de Atenas. En un principio cuando Edipo llega a la ciudad, sus ciudadanos no desean que esté ahí porque tienen miedo de que la plaga les ataque, pero Edipo hábilmente lo convence de que su cuerpo al morir será un regalo divino por lo que decide que se quede hasta su muerte. Cuando se llevan a las hijas de Edipo, él va a rescatarlas con su ejército y al final Edipo le pide que se quede junto a él cuándo muera. Su cuerpo fue enterrado en la ciudad y llevo a las hijas de Edipo de vuelta a Tebas para que hagan desistir a sus hermanos de matarse entre sí.
Antígona
Es hija (y hermana) de Edipo. Ella decide acompañar a su padre en su exilio, pero luego se entera de que sus dos hermanos están peleando por el trono de Tebas y piensan matarse el uno al otro. Creonte, cuñado de Edipo, toma cautiva a Antígona para convencerlo de regresar a Tebas. Teseo, rey de Atenas, la salva y la regresa con su padre para que pasen sus últimos días juntos. Al final ella llora la muerte de su padre y decide regresar a Tebas para evitar que sus hermanos se maten.
Edipo, ciego y avanzado en edad junto con su hija Antígona deciden reposar en un lugar que seria Atenas. Decide hablar con Teseo, rey de la ciudad, para que le permita quedarse. Edipo le dice que a cambio de que le permita quedarse le dará su cuerpo, ya que de acuerdo al oráculo este sería un buen augurio para la ciudad. Teseo acepta la petición gustoso. Edipo muere y el único en verlo es Teseo, por deseo del propio Edipo, al final sus dos hijas lloran su muerte.
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C. - Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionísiacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.
Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax. También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.
Me parece que es una obra muy interesante que te deja mucho que pensar. Nos habla de como las personas no pueden escapar de su destino, incluso aunque lo deseen con todas sus ganas.
No soy una creyente de que el destino esta cien por ciento escrito, pero sí considero que de alguna forma, el camino por el que vamos a ir ha sido preestablecido. Sin embargo aún sigo creyendo que nuestras decisiones nos llevan a un lugar en el que de otro modo no estaríamos.
Es increíble ver como a pesar de los años esta obra sigue siendo una gran fuente de reflexión para muchas personas.
El mensaje de Edipo es que nadie puede escapar de su destino por más que lo intenten. También se muestra que los dioses son quienes deciden el futuro de los hombres y que su poder es mucho más fuerte que cualquier decisión humana.
Todo comienza cuando la gente de Tebas le pide a Edipo que encuentre la manera de que los dioses dejen de mandar una plaga a la ciudad. Edipo se entera de que por culpa de alguien que ha cometido un pecado muy grave, los dioses se han enojado con la ciudad y desean que este hombre sea desterrado para liberarlos de su maldición. Es entonces que Edipo decide hablar con el oráculo Tiresias para que le diga quien es el asesino, pero el adivino se niega a decírselo. Luego de un enfrentamiento Tiresias le dice que él es el hombre que busca y que ha cometido pecado al casarse con su madre y matar a su padre, Edipo cree que todo es una conspiración. Para asegurarse manda a llamar a un pastor y a un lacayo que servía al Rey Layo antes de morir y se da cuenta de su trágico destino. Yocasta, su madre y esposa, al saber la verdad se suicida y Edipo se exilia, sacándose los ojos para no ver la horrible verdad.
La historia ocurre en un solo día y está ambientado en la ciudad de Tebas donde Edipo y Yocasta son reyes.
El tema principal es el destino inexorable, ya que a pesar de que Edipo quiso escapar, lo que hizo más bien fue cumplir lo que ya estaba escrito desde antes que naciera. En la obra se ve como a pesar de que tanto sus padres como él al enterarse de los actos que cometería quisieron huir o escapar, terminaron solo acercándose más a lo que realmente ocurriría.
CREONTE
Es el cuñado y tío de Edipo. Al principio Edipo cree que él junto a Tiresias han planeado acusarlo de ser el causante de la plaga en Tebas, pero luego de descubrir la verdad Edipo se da cuenta de que Creonte no tenía nada que ver.
Rey Layo
Padre de Edipo y esposo de Yocasta. Al enterarse de su destino desea evitarlo a toda costa intentando matar a su hijo. Algo que no se cumple porque el destino es más poderoso que los mortales, por lo que Edipo después de años lo mata por cruzarse en su camino. Y así deja el camino libre para que se cumpla la profecía.
Yocasta
Esposa del Rey Layo y madre de Edipo. Autorizo que se deshicieran de su hijo, sin esperar que eso no sucedería y que después de muchos años aquel hijo que abandonó mataría a su esposo y se casaría con ella haciendo que todo el mundo lo ame. Ella al final se entera de toda la verdad y decide suicidarse ahorcándose con sus trenzas.
Tiresías
El profeta ciego que le dice a Edipo que él (ósea, Edipo) mató al Rey Laios. En un principio no quería decir nada, pero a causa de que Edipo lo insulto por ser ciego y al haberle acusado de ser un conspirador, decide contarle toda la verdad sabiendo que lo destruiría.
Edipo
Edipo nació con la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre con la que tendría muchos hijos. Debido a esto su padre se quiso deshacer de él, pero por desgracia no murió y después de muchos años termino cumpliendo la profecía escapando de lo que había escuchado en otro lugar. Al final termino cumpliendo lo que había dictado, se exilió junto con su hija para que lo acompañe, ya que se incrustó un broche de oro en los ojos para no ver la atrocidad que había hecho.