EL ENFOQUE CUANTITATIVO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS
ETAPAS Y FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO
investigacion cualitativa
SON
etapa preparatoria
formulacion de problemas selecciona y buscar estrategias
trabajo de campo
gestion, presentacion, eleccion, archivo y analisis, teoria fundamentada
etapa analitica
concepctualizacion, procedimiento, interpretacion tecnicas y procedimientos
etapa informatica
redaccion y presentacion del informe
etapa concepctual
preguntas de investigacion, justificacion, viabilidad y marco teorico
Que el investigador realiza los siguientes pasos:
Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
De esta teoría deriva hipótesis.
Una vez planteado el problema de estudio delimitado y concreto. Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.
Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.
Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
En el proceso se busca el máximo control para logara que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).