El grupo.
5. El liderazgo. Concepto y características.
5.1. Tipos de liderazgo.
Autoritario: Cauto, conservador, tranquilo, indica cuándo, dónde, cómo y con quién, define y planifica, mantiene las normas y principios, resuelve problemas, controla y sanciona y se mantiene neutro.
Delegativo: Determinado, agresivo y seguro, acepta riesgos negociando, promueve la iniciativa, da disponibilidad, autoconfianza, independiente y ambicioso, recompensa y castiga, cumplir es lo 1º.
Democrático: La autoridad deriva de metas e ideas, da instrucciones y anima, integra, propone soluciones argumenta, motiva, valora el trabajo y formación, felicita y confía.
Relacional: Las personas van primero, escucha y anima, prioriza el desarrollo personal, favorece la participación en las decisiones, promueve discusión y pide sugerencias, informal, tranquilo, en 2º caso, crea un ambiente seguro, resuelve problemas, aconseja y toma la iniciativa.
El líder es a quién el grupo sigue, puede influir positivamente en lo demás para lograr una finalidad deseada, dirige a los objetivos. Sus características son:
Carisma: Llama la atención y agrada, le debe interesar el grupo, el poder lo usa en beneficio ajeno..
Innovador: Tendrá ideas así para desarrollar procesos creativos.
Planificación: Hay que planificar para lograr objetivos, define acciones, el momento, las personas y recursos.
Establecer metas: Tiene que saber a dónde llevar el grupo, que las metas sean claras, realizables y congruentes con las capacidades.
Inteligencia emocional: Manejará bien sentimientos y emociones propios y entenderá ajenos, con ello crece el grupo, creando oportunidades para todos.
Comunicación: Se expresará clara y honestamente, hará que le escuchen y entiendan, fomenta el respeto y logra confianza.
4. Estructura de un grupo.
4.2 Tipología de los roles:
Roles individuales: Consiguen objetivos individuales, sin relación con la tarea o grupo.
Dominador: Manipula al grupo autoritariamente.
Chivo expiatorio: Cuando el grupo fracasa se culpa a sí mismo o a los otros.
Frívolo: Muestra indiferencia ante el grupo, cínico y conducta extraña.
Bloqueador: Negativo, en desacuerdo con razones objetivas.
Agresor: Duda de la competencia ajena, desaprueba sus acciones.
Roles para mantener el grupo: Conductas que mejoran la cohesión grupal las relaciones.
Observador: Señala aspectos buenos y malos de la dinámica grupal.
Facilitador de la comunicación: Estimula al tímido, sugiere actividades que ayudan a la comunicación fluida.
Estimulador: Elogia, apoya y acepta la contribución de otros, acotando puntos de vista.
Conciliador: Concilia desacuerdos, relaja la tensión en conflictos.
Roles para la tarea general: Relacionados con la solución a los problemas, para lograr metas.
Sintetizador: recoge, resume y expone las aportaciones ajenas, ayuda a concluir.
Informador. Da opiniones, valores y sentimientos.
Crítico/evaluador: Evalua la eficacia de los procedimientos.
Coordinador: Aclara la relación entre ideas y problemas, coordina actividades.
Iniciador: Sugiere nuevas ideas para acercarse a problemas.
Estructura de un grupo: https://youtu.be/1HL6x9jv2nU
4.1 Roles y estatus:
El estatus es la posición que se tiene en el grupo, según la tarea. Puede ser adscrito, según el sexo, edad y familia o adquirido, que es por los méritos. El estatus se puede asignar por la raza, ideología, apariencia, sin relacionarse con la tarea.
Los roles son las conductas que cada uno adopta en el grupo, ayudan al funcionamiento y responden a expectativas. Surgen por una división de tareas, para informar de la relación entre los miembros, autodefinidos y ocupan su lugar. Son espontáneos, intuitivos y emocionales, puede cambiarse el rol, hay roles formales, asociados a posiciones definidas (supervisor) e informales (técnico)
Se origina con la interacción entre sus miembros, aparecen roles y estatus
3. Fases en la creación de un grupo.
Disolución: Se termina la tarea, compartirán la experiencia con la reflexión y evaluación. Recordarán los momentos más difíciles, fáciles, los éxitos, fracasos y logros. Decidirán si mantienen o finalizan las relaciones mantenidas durantemelgrupo.
Desempeño: Es la etapa más productiva, se trabaja en colaboración para lograr objetivos, desarrollando habilidades, capacidades y competencias profesionales para hacer la tarea. El grupo maduró..
Establecer normas: El grupo establece la cohesión y compromiso buscando maneras de trabajar juntos, se superan los conflictos, diseñan estrategias y adquieren compromisos, las normas formales son reglamentos donde están las funciones de cada uno y las informales son las que se crean de esa manera, ambas son básicas para la eficacia del trabajo, se sancionará a quién no las cumpla.
Enfrentamiento: Se clarifican metas y determinan roles, el conflicto inicia al tomar decisiones, mostrando ideas y opiniones, surge conflictos en la relación, cada uno afronta sus diferencias, se pude cuestionar al líder, el reto está en mantener la calma y hablar para encontrar salidas razonables.
Formación: Es la fase inicial, se identifican las necesidades, se experimente inseguridad por la incertidumbre de la nueva situación. Los miembros empiezan a conocerse, aceptando las normas. Los miembros serán flexibles, mostrarán sentimientos positivos, para ayudar a la integración de todos, el responsable del grupo hará unas dinámicas de presentación para crear lazos emocionales.
2. Tipos de grupos
Según la socialización:
Grupo secundario: Los miembros se organizan según intereses compartidos, son muchos miembros, las relaciones son más frías e impersonales, hay diferentes tareas y roles, se conocen limitadamente unos y otros.
Grupo primario: Todos se relacionan cara a cara, hay de 10 a 20 personas, los miembros son amigos, familia, vecinos, compañeros de trabajo, el interés se dirige a los demás, si desaparece alguien lo hace también la relación.
Por su identificación:
Grupo de referencia: Al que queremos pertenecer, nos identificamos totalmente, explica las acciones sociales de sus miembros, las normas influyen en las conductas ajenas, no hay que coincidir temporoespacialmente y la socialización es anticipadora.
Grupo de pertenencia: Al que pertenecemos, no hay que identificarse, no explica las acciones de los miembros, las normas influyen en las actitudes, coinciden todos en el espacio y tiempo y la socialización es normal.
Por su estructura:
Grupos informales: Espontáneos, sin previsión, afectivos, orientados a necesidades personales y las normas están acordadas y cambian.
Grupos formales: Planificados por la organización para lograr ciertos objetivos, racionales, son permanentes o no, orientados a las necesidades de la organización, y tiene normas impuestas.
1. Características de un grupo
Estabilidad y duración: Los miembros del grupo tendrán cierta permanencia temporal.
Estructura: los roles, estatus y liderazgo están definidos.
Cohesión social: Hay solidaridad e interdependencia entre las personas, dentro y fuera del grupo.
Afinidad: Las relaciones afectivas son intensas, pudiendo crearse subgrupos por afinidad.
Objetivos e intereses comunes: Tiene su código, creencias, valores y normas propios. Todos participan por su interés u objetivos.
Reconocimiento: Se conocen como pertenecientes de un grupo, y las personas ajenas les reconocen como miembros de un grupo.
Interacción mutua: Formado por personas que interactúan ente sí, relacionando, comunicando y fluyendo mutuamente.
¿Qué es un grupo?
El grupo. ¿Qué es un grupo?
https://youtu.be/ROw-oLutOfY