arabera Gustavo Mendoza 6 years ago
369
Honelako gehiago
El misticismo que envuelve al volcán El Xitle, es otro de los elementos que hacen del sitio un lugar para visitar. De su conservación ecológica y cultural, dependen la fauna y flora propias de la región, así como tradiciones y costumbres ancestrales. Justamente, el 3 de mayo se celebra en el volcán El Xitle, la fiesta de la Santa Cruz; algunas personas ancianas cuentan que asistieron a las misas que antes se efectuaban en la cima del volcán para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen; dicen los pobladores “que de no hacerle su misa al ojo de agua, ésta se agusanaría”. Otro de los motivos es bendecir las cruces para colocar en los cinco lotes donde guardan el maíz. El volcán El Xitle, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en el kilómetro 12.5 de San Andrés Totoltepec, pertenece a la Delegación de Tlalpan, y debido a intereses inmobiliarios y gubernamentales, se encuentra en peligro. De los vecinos de la Delegación depende que las autoridades no pongan en riesgo un icono natural del Tlalpan. El pueblo de Santa Úrsula Xitla lleva el nombre de Xitla haciendo alusión al Volcán.
Antecedentes históricos
Los Aztecas y otras culturas en el Valle de México habían habitado en la zona que está cubierta de lava hoy en día. Cummings creyó que había descubierto el templo con mayor antigüedad en América,
excavaciones arqueológicas
Cossío (1936) descubrió que se podía encontrar mucho material arqueológico por encima de la lava como dentro de los túneles de la misma. Se hicieron varias investigaciones en donde se revelaron que la pirámide de Cuicuilco se utilizaba como un cementerio. Así también se descubrió que el tamaño de la pirámide se logró sólo después de un original, ya que ésta era de tamaño pequeño, pero se fue incrementando la altura y el diámetro por lo menos por 5 adiciones sucesivas.En 1960, Piña Chan (1967) descubrió cerca de Coyoacán, un lugar sobre la lava que contenían piezas de cerámica de estilo Coyotlatelco, lo cual pertenecía al periodo Epiclásico, es decir, tolteca, que corresponde con el paso del tiempo la desaparición de Teotihuacán (800 d. C.). Muestras de carbón obtenidas directamente de las cenizas del Xitle (es decir carbón producido por los incendios forestales provocados por la erupción misma) han arrojado edades más jóvenes de 1670 +/- 35 años AP (equivalente al año 280 +/- 35 de nuestra era).1 Si el acontecimiento de la lava ocurrió hace aproximadamente dos mil años, según los geólogos Tempest Anderson, de Inglaterra, Karl Wittich de Alemania, y NM Darton del Servicio Geológico de Estados Unidos, entonces la estratificación geológica y cultural de los yacimientos encontrados entre Cuicuilco y la lava, indican el gran lapso entre la creación del templo y la erupción del volcán Xitle y el nacimiento del pedregal.
La explosión del volcán Xitle, ubicado en la zona volcánica del Pedregal y la Ciudad Universitaria, provocó cenizas que fueron arrojadas hacia el suroeste de la Cuenca de México. El volcán Xitle tuvo origen en la ladera que se encuentra ubicada al norte del volcán Ajusco.
de acuerdo a la dispersión de los cuicuilcos, y por eso la difusión de la cultura cuicuilca, estos contaban con un complejo de monumentos religiosos que ningún otro asentamiento de la época tenía, a lo largo de todo el centro de México está relacionada, por ejemplo, con revoluciones culturales muy importantes en Teotihuacan, ciudad que se convertiría en el centro cultural y comercial más importante de la Mesoamérica central, en su Período Clásico. Cuicuilco empezó a despoblarse tras una erupción del volcán Xitle ocurrida en el 50 a. C., pero no fue totalmente abandonada sino unos cien años después, cuando nuevas erupciones la cubrieron por completo de lava.