Ferdinand de Saussure, un pionero en la teoría lingüística, introdujo la semiología como una ciencia destinada a estudiar los signos dentro de la vida social, situándola dentro de la psicología social.
Considera que el habla es una ejecución individual de la lengua, un acto individual de voluntad e inteligencia en el que Saussure distingue:
El mecanismo psico-físico que le permite exteriorizar estas
combinaciones, así lo social es atribuido a la lengua y lo individual al habla Saussure plantea la interdependencia entre lengua y habla.
Las combinaciones de los elementos del sistema que hace el
sujeto hablante para expresar su pensamiento individual.
Definición de "lengua"
Saussure define la lengua como parte esencial del lenguaje, que es a la vez el producto social de la facultad de lenguaje y el conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social que permiten el ejercicio de la facultad de lenguaje en los individuos.
La semiología
La idea de considerar a la lengua como un sistema de signos lleva a Saussure a concebir "una ciencia que estudiaría la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia sería parte de la psicología social, y, por consiguiente de la psicología general.
La visión de Saussure de la "lingüística general"
Objeto
Saussure advirtió que en el lenguaje humano no hay un
objeto definido para el análisis, el lenguaje es complejo, entraña procesos físicos y psicológicos, libertad individual y coerción social, cambio y estabilidad.
Tarea
La lingüística debe distinguirse de : la etnografía y la historia, la antropología, la fisiología.
Buscar las fuerzas que intervienen de manera permanente y universal en todas las lenguas.
Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas que sea posible.
Materia
La materia de la lingüística está constituida en principio por todas las manifestaciones del lenguaje humano.