Kategoriak: All - ingresos - evolución - estandarización - computación

arabera Juan Castillo 4 years ago

552

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING)

La computación en la nube ha experimentado un notable crecimiento desde finales de la primera década del siglo XXI, consolidándose como una tecnología clave en la era digital. En 2010, Gartner reportó que los servicios relacionados con esta tecnología generarían ingresos sustanciales, marcando un aumento significativo respecto al año anterior.

INTRODUCCIÓN A LA 
COMPUTACIÓN EN LA NUBE 
(CLOUD COMPUTING)

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING)

¿CÓMO AFRONTAR LA MIGRACIÓN A LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE?

LA CONSOLIDACIÓN DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Gartner Inc ya anticipaba en su informe anual presentado el 22 de octubre de 2009 en Orlando, Florida, en su Simposio/IT Expo, las 10 tecnologías estratégicas para 2010 y que en lo relativo a Cloud Computing no ha variado en estimación. ¿Qué considera Gartner como tecnología estratégica? Aquella tecnología con el potencial suficiente para producir un impacto significativo en la empresa en los siguientes tres años.

DEFINICIÓN DE LA NUBE

No existe una definición estándar aceptada universalmente; sin embargo, existen organismos internacionales cuyos objetivos son la estandarización de Tecnologías de la Información y, en particular, de Cloud Computing. Uno de estos organismos más reconocido es el National Institute of Standards and Technology (NIST) y su Information Technology Laboratory, que define la computación en nube (cloud computing) como: “Un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (p.e. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar rápidamente con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicios”.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA DÉCADA, LOS INFORMES DE LAS CONSULTORAS Y LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA EVOLUCIÓN HACIA LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

The Economist en el citado informe especial de 16 páginas, “Corporate IT”, del 25 de octubre de 2008, dedicado al fenómeno del Cloud Computing, comienza haciendo una pequeña analogía de la historia de los computadores y cómo se han ido transformando. Examina en primer lugar el mainframe, la plataforma original de computación, destronada por los minicomputadores, que a su vez abrieron el camino a los computadores personales y que ahora están siendo desplazados por los dispositivos de mano (hand-held), los teléfonos inteligentes, las consolas de videojuego o los computadores ultraportátiles (netbooks) de 8 a 11 pulgadas de tamaño de pantalla y, por ahora, rivales con las tabletas (tablets) tipo iPad.

CONSIDERACIONES DE LA NUBE EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS EMPRESAS

¿CÓMO HA LLEGADO LA NUBE?

A finales de junio de 2010, la consultora estadounidense Gartner, con presencia en todo el mundo, publicó un informe en que confirmaba el crecimiento de la computación en la nube. Sólo los servicios vinculados a estas tecnologías registrarían ingresos de aproximadamente 68.300 millones de dólares (unos 55.700 millones de euros) en todo el mundo en el año 2010; la cifra suponía un incremento del 16,6% respecto al año pasado.

Historia de la nube

La Nube, Computación en la Nube es uno de los términos tecnológicos (buzzwords) que más se repite en todo tipo de medios de comunicación en los dos últimos años y en particular el año 2012. Las empresas, las organizaciones y los negocios en general, están viendo en esta tecnología la solución de muchos de sus problemas, sobre todo económicos pero también de infraestructuras tecnológicas.