La evaluación es un concepto amplio que incorpora varios aspectos esenciales para comprender su propósito y aplicación. Es vista como una herramienta investigativa, un juicio de valor y un proceso sistemático que mide diferentes aspectos de un sujeto o fenómeno.
La información para la evaluación puede venir de diversas fuentes, y no está ceñida a un método específico, pueden ser tanto como los conocimientos que demuestran los estudiantes con sus participaciones, o las evaluaciones previas, estas naturalmente arrojan un resultado y ese resultado es información valiosa para llevar a cabo el proceso evaluativo.
Técnicas que complementan los datos sobre el rendimiento escolar de los estudiantes.
Pruebas empleadas para recolectar información del desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Instrumentos y pruebas de medición
Estos instrumentos no serían más que la forma en la que los estudiantes desarrollarán esas evaluaciones, y con base en los resultados es posible medir la efectividad de nuestro proceso evaluativo, esto a su vez se vuelve en un instrumento de recolección de información.
Resultados
Para muchos simplemente es el producto de algo que se evaluó, y esa definición puede llagar a ser escueta, pues, los resultados arrojan información valiosa, no sólo nos indicará las falencias o aciertos de nuestra evaluación, también le indicará a los estudiantes el nivel de aprendizaje que han obtenido, los resultados no sirven de nada, si la información detallada es exclusiva del docente, la retroalimentación es algo que aporta significativamente al proceso formativo del estudiante.
Valoracón
Teniendo en cuenta el resultado al final es necesario un juicio de valor, pues nuestro sistema educativo exige una cuantificación del aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, esta no tiene que ser un simple número estimado, pues hay distintos factores observables en el estudiante que pueden matizar la valoración de su esfuerzo y desempeño con relación a lo que se evalúa.
Modelos y diseños
Así como en la investigación estos modelos de evaluación tienen dos enfoques, cuantitativo y cualitativo, y teniendo en cuenta el enfoque que queramos darle a nuestra evaluación así la diseñaremos, es necesario tener claros los componentes que interactúan en la evaluación que decidamos hacer, pues no debe haber incongruencias de ningún tipo. Ejemplo: Si lo que queremos es hacer una evaluación netamente cualitativa, entonces álgebra no es el área adecuada, para hacerlo.
Componentes
Independientemente del tipo de evaluación estas son una construcción de algo que se hace a través de distintos factores, o a lo que también podemos llamar componentes
Objeto de la evaluación
Sujeto de la evaluación
Contexto
Características
Estas funciones cuentan con unas características y van a variar según el tipo de proceso evaluativo que se pretenda emplear.
Funciones
Según los autores Cook y Reichardt no se puede considerar que haya distintos tipos de evaluaciones, sino que son funciones diferenciadas de un mismo proceso. Sin embargo las funciones de la evaluación se pueden interpretar como la descripción de la finalidad de la misma según su tipo.
Tipos
Dependiendo del enfoque que queramos darle nuestra evaluación esta será de un tipo, o una mezcla de algunos, siendo como en la mayoría de las ramas algunos tipos más recurrentes que otros.
Diagnóstica
Intermedia
Formativa
Sustantiva
Para qué
Inicialmente la función de la evaluación era muy precisa y sólo se utilizaba para cuantificar resultados simples, sin embargo con el paso de los años y las investigaciones, esta ha ido evolucionando y no sólo se ocupa para lo antes mencionado, sino también para impulsar el mejoramiento de los procesos a través de la observación.
Seleccionar, certificar y cumplir con una responsabilidad social
Advertir al profesor sobre los resultados de su accionar
Informar al alumno sobre su aprendizaje
Aspectos comunes
Según el autor la definición de la evaluación pueda variar, sin embargo estas definiciones poseen aspectos común.
La evaluación es una herramienta investigativa
La evaluación es una medida de algo
La evaluación es un proceso sistemático
La evaluación es un juicio de valor
Qué es
A grandes rasgos, la evaluación es la acción de juzgar o inferir juicios sobre una realidad puesta bajo análisis, esta realidad puede ser simplemente medir la eficiencia de un proceso, o el resultado de alguna actividad.