La memoria RAM y ROM son componentes esenciales en los sistemas informáticos, cada una con funciones y características específicas. La RAM, o memoria de acceso aleatorio, es utilizada como memoria de trabajo para el sistema operativo, programas y la mayoría del software en un equipo.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil.
PROM,
EPROM,
EEPROM.
Dentro de la memoria ROM se encuentran tres pequeños programas: el BIOS, el SETUP y el POST. El BIOS (Basic Input Output System o Sistema Básico de Entradas y Salidas) es un programa de sólo lectura cuya función principal es actuar como intermediario entre los recursos del Hardware y Software.
es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.
En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador.
se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.