El arte del siglo XX se caracterizó por una serie de movimientos vanguardistas que rompieron con las tradiciones y exploraron nuevas formas de expresión. El dadaísmo se opuso al positivismo y las convenciones artísticas, promoviendo la anarquía y un estilo de vida que rechazaba lo tradicional.
El expresionismo se evidenció en la literatura, la música, la escultura, la arquitectura, el cine, el teatro y la fotografía, entre otras, representaciones artísticas en las cuales predominó la visión del artista.
MOVIMIENTOS DEL VANGUARDISMO
SURREALISMO
se caracterizó por pretender indagar en el subconsciente y por hacer uso del humor negro. Su antecedente fue el dadaísmo.
CUBISMO
Se caracterizó por ser un movimiento vanguardista que expuso el desdoblamiento del autor, rompe con las tendencias tradicionales, hace uso de las figuras geométricas para representar la realidad, no ofrece sensación de profundidad, entre otras.
Sus principales exponentes fueron en la pintura Pablo Picasso y Georges Braque. En la literatura destacó Guillaume Apollinaire.
FUTURISMO
El futurismo tuvo su origen en Italia en el año 1909, siendo uno de los primeros movimientos vanguardistas. Su principal exponente fue Filipo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del futurismo. Otros artistas a destacar son Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini. Se daba gran importancia a la idea de la “máquina”.
FAUVISMO
El fauvismo se caracterizó por exponer imágenes libres que resaltaban por el uso de diversos colores. Su principal exponente fue Henri Matisse.
DADISMO
Se caracterizó por oponerse al positivismo, pensamiento científico basado en el concepto de la razón, y por estar en contra de las tradiciones literarias y artísticas.
El dadaísmo rompió con las tendencias establecidas y propició la anarquía en el mundo artístico. También impuso un nuevo estilo de vida en el que se rechazaba lo tradicional y convencional.
EXPRESIONISMO
ULTRAISMO
El ultraísmo surgió en España entre los años 1918 y 1922. Este movimiento vanguardista fue empleado en la literatura y tuvo un gran impacto entre los poetas hispanohablantes, de allí que tuvo un gran auge en Hispanoamérica.
Se caracterizó por el uso de la metáfora y el verso libre.