arabera eliaquin gutierrez valenzuela 3 years ago
193
Honelako gehiago
Cada investigador realizará las etapas del proceso conforme a su ritmo, dedicación y capacidad. El apoyo y orientación de expertos en metodología e investigadores en el tema será de utilidad.
Delimitación
Se refiere a aquella en la que se determinan las teorías y autores que serán tomados en cuenta para el desarrollo del trabajo, y además, se deciden, entre otras precisiones, las circunstancias y recursos.
Para lograr la delimitación, se debe determinar, cuáles son los asuntos que estarán involucrados en el trabajo y dejar de lado aquellos que no serán incluidos, es un proceso en el que se afinan progresivamente los conceptos (teorías) y se estrecha el campo.
La delimitación exige del investigador la capacidad de proveer al problema de un carácter operativo, es decir, ahora llevará al nivel de ejecutable el proceso de investigación.
Para conformar una pregunta de investigación es requisito que puedan preverse varias respuestas posibles y no que tenga la certidumbre de una.
Planteamiento
Se refiere a aquella en la que después de elegir y concretar una problemática, el investigador expresa claramente con la mayor precisión posible, el asunto que ha de ser estudiado, para romper con las descripciones superficiales o poco especializadas.
Para lograr el planteamiento será necesario no sólo definir los términos y abandonar las expresiones cotidianas (faltas de precisión y claridad), sino considerar las relaciones entre los conceptos y su apropiada interpretación (teorizar).
En esta etapa se puede observar cómo un investigador que se esmere realizará planteamientos que claramente refieran lo que quiere conocer y preverá en cierta medida los supuestos que involucran sus propuestas.
Concreción
Se refiere al momento en el que ha de deliberarse cuál es el problema de estudio, el núcleo o foco del trabajo de investigación.
Es necesario precisar a partir del pequeño grupo o área de problemas seleccionados lo siguiente:
* Los problemas básicos y los subordinados.
* El área o áreas de conocimiento a que corresponden.
* Las relaciones o vínculos entre tales objetos y aspectos.
* Los aspectos del objeto de estudio que se refieren.
* Los objetos de estudio que se señalan.
Exploración
Inicia en el momento en que el investigador observa en la teoría o en la práctica algo que despierta su interés.
Tiene como prioridad buscar o construir el objeto que ha de ser estudiado.
Tarea complementaria de esta etapa consiste en que el investigador determine sus motivaciones y propósitos para que no olvide el verdadero objetivo de lograr la comprensión del asunto.
La problematización permite plantear el problema a investigar; también permite la generación de conocimiento científico, ésta implica:
Localizar (problema práctico) o construir (problema teórico) gradualmente el problema de investigación
Clarificar el objeto de estudio. Es decir, identificar el motivode sus preocupaciones, lo que se conoce y lo que se ignora y desea comprender.
La desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, de su labor (referido al caso del docente—investigador que problematiza sobre su quehacer docente).
Tiene como fin último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación.
La pregunta es fundamental en el proceso de investigación, de ella partirán todos los esfuerzos para lograr obtener la información acerca de lo que quiere conocer el investigador
A partir de las delimitaciones previas es necesario examinar cuidadosamente los enunciados posibles para identificar si es un problema de intervención o práctico, problema reinvestigación o conocimiento. Algunas precisiones a lo antes expuesto:
5. . Al problema de investigación con relativa frecuencia se le denomina oración tópica (topo del griego lugar), con ella se expresa en forma breve el lugar, tema o intención de la investigación con respecto al objeto que se está estudiando.
4. Un problema de intervención puede modificarse para conformarlo en un problema de investigación.
3. En los problemas de intervención está implícito que se poseen conocimientos del asunto que se trata.
2. Un problema de intervención o práctico, con frecuencia, se enuncia de manera afirmativa:
1. Constituye un error el tratar de vincular la palabra cómo con los problemas de intervención y qué con los problemas de investigación.