El Data Warehouse es una herramienta esencial para las organizaciones que buscan centralizar y optimizar el acceso a grandes volúmenes de datos operacionales y externos. A diferencia de los sistemas de bases de datos tradicionales, el Data Warehouse soporta el análisis de datos, facilitando la ejecución de consultas y permitiendo la gestión de millones de registros.
Incluye todos los procesos necesarios para seleccionar, editar, resumir, combinar y cargar en el Data Warehouse y en la capa de acceso a la información los datos operacionales y/o externos.
Nivel Data Warehouse (físico)
Es el repositorio central altamente flexible de información donde residen copias de los datos operacionales y/o externos optimizados para su acceso para la consulta.
Nivel de mensaje de la aplicación:
Determina el transporte de información a lo largo del entorno de computación de la organización a modo de middleware pero más allá de meramente protocolos de red.
Nivel de gestión de procesos
Planificación de las tareas y procesos para la construcción y mantenimiento actualizado del Data Warehouse.
Nivel de directorio de datos (metadatos)
Repositorio de meta datos de los datos almacenados que proporcionan información sobre el origen y sobre la transformación
Nivel de acceso a los datos
Comunica el nivel de acceso a la información con el nivel operacional de forma universal.
Elementos que constituyen la arquitectura de un Data Warehouse
Nivel de acceso a la información
Es la capa de interacción del usuario cuya finalidad es la conversión de los datos almacenados en información
Base de datos operacional/nivel de base de datos externos
Hace referencia a los sistemas operacionales/transaccionales de la organización y a fuentes que forman parte del proceso de Data Warehousing.
ARQUITECTURA DEL DATA WAREHOUSE
Un DW es una colección de grandes cantidades de datos que se encuentran seleccionados, organizados e historiados para soportar aplicaciones.opic
A diferencia de un sistema tradicional de bases de datos, un DW brinda soporte de análisis a una empresa. Algunas de sus principales características son: ejecutar consultas para facilitar el análisis de datos, la cantidad de datos administrados sobrepasan los miles incluso llegan a ser millones, su uso se basa en la lectura y puede soportar un gran número de usuarios.