arabera Isabel Rojas 4 years ago
2037
Honelako gehiago
En la historia de México los planes, tratados, pactos, leyes, etc. han aportado al país una riqueza de información; ya que en ellos, esta implícito el interés de solucionar los problemas políticos, para lograr ya sea a través del dialogo o la lucha armada el mejoramiento y respeto a los derechos del pueblo mexicano.
Haremos un breve recorrido en la historia de México comenzando por el periodo llamado "PORFIRIATO" que inicia cuando llega al poder por primera vez como presidente Porfirio Díaz en 1876 y la segunda ocasión en 1884.
Cabe recordar que la independencia se logró en 1821, aunque es hasta 1867 cuando se derrota a Maximiliano y es fusilado; quedando el control político del país en mano de los "Liberales", representado por el Presidente Benito Juárez, quien muere en 1872 y le sucede Sebastián Lerdo de Tejada, para posteriormente dejar la presidencia a Porfirio Díaz, quien solo la primera vez respeta 4 años de poder y continuará Manuel González en 1880; para retornar nuevamente Porfirio Díaz en 1984 convirtiéndose en un dictador ya que es expulsado hasta 1911, por ello fueron implementados cada uno de estos tratados, pactos, planes, etc.
También conocida con el nombre de Carta Magna Mexicana, es la primera constitución en el mundo en incorporar temas sociales, además se establecieron jurídicamente las garantías individuales y derechos de los trabajadores, todo para bien del país; ya que se logró un gran adelanto dadas las condiciones imperadas de ese momento.
Sin embargo a pesar de establecerse la Constitución de 1917, Venustiano Carranza no logra el reparto de tierras prometido, ni se llegó a implementar el separamiento de la iglesia en la educación como lo estipula la Constitución.
Esta ley estaba compuesta por 12 articulos y uno transitorio; hablaba de la devolución de las tierras a los pueblos y comunidades que mediante la ley del 25 de Junio de 1876 les habían sido despojadas; o reclamar la indemnización por ellas.
De los revolucionarios el más exitoso era Francisco Villa que logra llegar al centro del país y aunque Carranza le da instrucciones para que no tome la capital y logre Álvaro Obregón tomar esta; Villa no obedece y lo enfrenta a Obregón en la capital del país, posteriormente Villa y Zapata dejan escapar a Obregón a Veracruz. Sin embargo el 13 de Agosto de 1914 Obregón recibe la rendición del Ejercito Mexicano mediante los Tratados de Teoloyucan, en el Estado de México y se retira a Veracruz, y se instala el gobierno constitucionalista.
Victoriano Huerta quien era el secretario de guerra de Madero se confabula con Felix Díaz y en la Embajada de los E.U. en México llegan a un acuerdo para planear deshacerse de Madero, solicitar la renuncia, tomar la presidencia y convocar a elecciones en las que solo competiría Felix Díaz. Sin embargo Victoriano Huerta no cumple el acuerdo ya que asesina a Madero y al Vicepresidente Pino Suárez. Y posteriormente Felix Díaz huye del país al presentir que sería el siguiente.
Tanto Bernardo Reyes como Félix Díaz, al estar encarcelados en prisiones diferentes se organizan y planean un golpe de Estado en contra de Madero. El 9 de febrero de 1913 después de salir de prisión, Reyes llega al Palacio Nacional y es asesinado por los Leales del presidente Madero, iniciándose una batalla entre Leales y Levantados, que duro 10 días.
El 21 de Mayo de 1911, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el General Pascual Orozco, toma la Ciudad y con el General Francisco Villa; apoyan y pelean batallas por Francisco I Madero; forzando la negociación de los Tratados de Juárez y logrando la renuncia y salida de Díaz de México el 31 de Mayo de 1911.
Asumiendo el poder Francisco I Madero, con apoyo de los clubes reyistas, quienes no lo querían.
A pesar del apoyo que brindaron Orozco, Villa y Zapata, estos fueron menospreciados por Madero, cuando toma posesión del poder; por ello Zapata 15 días después se levantó en armas contra él; ya que no cumplió Madero lo que había prometido (restitución de tierras) y cada semana se levantaban otros grupos del país y se fue derrumbando el control político de Madero.
Venustiano Carranza pretendía que el sucesor del poder fuera su amigo Ignacio Bonillas; pero Obregón se inconforma y convoca el Plan de Agua Prieta, con apoyo de los sonorenses ( Adolfo de la Huerta y Plutarco Elias Calles); en este plan se desconoce a Carranza como Presidente y al poco tiempo es asesinado en Puebla; asumiendo la presidencia Adolfo de la Huerta por 6 meses, luego Álvaro Obregón y posteriormente Plutarco Elias Calles.
En 1926, los sonorenses pretenden reformar la Constitución para permitir la reelección y así Obregón retorne al poder; y lo logran, pero al ganar las elecciones en 1928 es asesinado en la Ciudad de México, por lo que no toma posesión.
Durante la Presidencia de Calles, funda el Partido Nacional Revolucionario en 1929 y designa como sucesor del poder a Emilio Portes Gil y en 1930 designa a Pascual Ortiz Rubio, quien renuncia y termina su poder Abelardo L. Rodríguez.
En 1916, la crísis económica asoló al país y había un desorden porque cada grupo había impreso sus propios billetes pero ninguno tenía respaldo suficiente. Por lo que Venustiano Carranza al iniciar su gobierno llama al CONGRESO CONSTITUYENTE, para reformar la Constitución de 1857, para darle mayor poder al presidente y propone que la Comisión de Constitución del Congreso se conforme de 5 personas cercanas a él; sin embargo la mayoría de diputados eran obregonistas y al modificar acaban escribiendo un documento diferente. Francisco J. Mújica toma el control del Congreso y modifica la propuesta de Carranza tomando cada artículo e introduce nuevos temas, como el artículo 3ero. de la educación, artículo 123 del trabajo.
En abril de 1915 Obregón enfrenta a Villa en tres batallas en Celaya y León Guanajuato, mismas que lo derrota.
Pero tambien ese mismo año fue el más duro ya que el país sufrió hambre y enfrento ataques de grupos armados.
A principios de Octubre de 1914, se convoca una reunión en Aguscalientes, en la cual acudirían los dos grupos revolucionarios, por un lado carrancistas y constitucionalistas y por el otro villistas, zapatistas y convensionalistas, sin embargo no acuden los jefes; por lo que se convoca otra en el Estado de México el día 6 de diciembre de 1914 y llegan Villa y Zapata, la que abandonan cada uno, regresando a su rumbo de origen.
Una vez que asume el poder Victoriano Huerta, solo algunos logran enfrentarlo como Venustiano Carranza, quien promulga el Plan de Guadalupe e inmediatamente huye a Sonora; y se encuentra con Álvaro Obregón, Plutarco Elias Calles, Alvarado, entre otros. Y a finales de 1913 los grupos de carrancistas iniciaron los ataques contra el gobierno de Huerta, quien el 1914 ya no podía mantenerse en el poder y despues de generar un conflicto con los estadounidenses, en agosto huyo del país; quedando el poder en manos de revolucionarios; por un lado de carrancistas y sonorenses y por el otro de villistas y zapatistas.
Porfirio Díaz llevaba gobernando ya muchos años y aún con 80 años de edad pretendía continuar con el poder; se acercaban las elecciones para la vicepresidencia; por lo que pretendía postularse Francisco I Madero, un ingeniero agrónomo, que se había vuelto tan popular gracias a la publicación de su libro "La Sucesión Presidencial de 1910", pero al pretender este también postularse para la Presidencia, fue arrestado, pero escapa y huye a E.U., desde San Antonio Texas proclama el Plan de San Luis, en el que invita al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910 a las 18 horas e iniciar la Revolución Mexicana.
A pesar del llamamiento a iniciar la Revolución, nadie acudió ya que los únicos dispuestos eran los hermanos Serdán y son arrestados un día antes.
Lo que si es cierto es que ya en 1911 ocurrieron tres batallas: La de Torreón, la de Casas Grandes y la de Ciudad Juárez.
REFUERZA TU CONOCIMIENTO CON EL VIDEO SUGERIDO.
ORDEN POLÍTICO DE PRESIDENTES DE ESA ÉPOCA:
Inicia con el Plan de la Noria interpuesto por Porfirio Díaz en contra de Benito Juárez.
Termina con el Plan de Agua Prieta, interpuesto por Huerta, Obregón y Calles, contra Venustiano Carranza.
Inicia de 1876 a 1911, representado por Porfirio Díaz y solo fue interrumpido de 1880 a 1884 por Manuel González. Aunque Díaz fue el militar más importante durante la intervención francesa; "Se trata de un general sin habilidad política, intenta reiniciar obras del ferrocarril, no convence al Congreso de conciliar las decenas de concesiones, no sabe organizar los impuestos, pero si logra que Manuel González lo suceda en el poder para luego lograr retornar al poder cuando ya había aprendido a jugar el juego político" (Schettino, 2019).