arabera Karla Isabel López Aranda 2 years ago
112
Honelako gehiago
Para el docente un proyecto es una propuesta didáctica orientada a la resolución de un problema o situación concreta, y que implica la elaboración de una producción.
Un proyecto didactico contiene una o varias secuencias didácticas y los proyectos coinciden en los siguientes rasgos y propósitos:
- Movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a través de una situación problematizadora; es decir, desafiante. -Estimulan el análisis crítico y conducen a los alumnos a la reflexión, indagación y a la acción sobre su entorno y contexto cotidiano. - Involucran a los alumnos en la toma de decisiones y en la participación activa. - Se organizan a partir de los aprendizajes esperados de los Programas de estudio, pero se relacionan con la vida cotidiana de los alumnos y atienden sus intereses y necesidades.
Estas coincidencias hacen de los proyectos y secuencias didácticas lo cual se distinguen:
-Los proyectos son propuestas que se desarrollan en un tiempo de mediano a largo plazo. Por su parte, una secuencia didáctica puede abarcar un período más corto: un día o unas horas de clase. -Los proyectos se organizan a través de fases que implican su planeación, ejecución y socialización. Esto significa que habrá un espacio para dar a conocer a los alumnos los propósitos, decidir con ellos las tareas a realizar para resolver el desafío o problema, y precisar el producto que se obtendrá.
La progresión y esta surge a partir de la propuesta de una situación genérica de aprendizaje que requiere varias actividades para concretarse.
La situación de aprendizaje o situación didáctica, así como secuencia didáctica, surgen:
Dentro de un marco de una pedagogia centrada en el problema ya que el docente siguiere la selección de situaciones que resulten desafiantes para los alumnos de las cuales se desdoblen una serie de tareas a seguir que conformen la secuencia didáctica.
por esto las situaciones didácticas son consideradas como:
Dispositivos que movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a través de un reto, un obstáculo o un problema a resolver, y de la cual surge una secuencia didáctica que organiza y ordena actividades que se realizarán para alcanzar los aprendizajes esperados.
en esta secuencia los docentes:
- Consideran los conocimientos previos de los alumnos. - Dan a conocer a los alumnos los aprendizajes que abordarán, así como las actividades que llevarán a cabo. - Acuerdan con el grupo el desarrollo de las tareas y el procedimiento para la evaluación. - Ubican qué actividades corresponden al inicio, al desarrollo y al cierre para evaluar el logro de los aprendizajes. - Problematizan y desafían a los alumnos, y los involucran en su evaluación.