La etnografía es una rama de la antropología centrada en la observación y descripción de las culturas, idiomas, costumbres y modos de vida de diferentes comunidades. El etnopsicólogo, como profesional, debe vincularse de manera natural y espontánea con la comunidad, interactuando y observando sin alterar la conducta de sus miembros.
Peralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (74),33-52. ISSN: 0120-8454. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551760003
ROL DEL PSICÓLOGO EN GRUPOS ETNICOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE UN ETNOPSICÓLOGO
La primera cualidad que debe tener el investigador es la
habilidad para distanciarse de las reacciones inmediatas y condicionadas
culturalmente, con el de que haya mayor objetividad y la segunda es el grado
de empatía que pueda desarrollar el investigador con los miembros del grupo de manera que pueda tener una perspectiva interna.
Es preciso anotar que la actitud y el comportamiento
del investigador en la comunidad debe ser natural, debe relacionarse de la manera más espontánea y tranquila posible, porque puede suceder que algunas personas de la comunidad se sientan observados y cambien su forma
de actuar frente al investigador.
debe ser una persona que esté dispuesta a acercarse al grupo y que, de igual forma, permita el acercamiento de los miembros del grupo hacia él.
TÉCNICAS
técnicas de grabación y dimensiones analíticas para la comprensión de las culturas humanas.
trabajo con los hablantes nativos
observación participante
QUE ES LA ETNOGRAFÍA
Rama de la antroplogia dedicada exclusivamente a la observación y descripción de diferentes aspectos de una cultura, comunidad o pueblo como idioma, costumbres, y medios de vida.
es un método de investigación social que permite interactuar con una comunidad, determinada, para conocer y registrar datos relacionados con su organización, costumbres, alimentación, vivienda, vestimenta, creencias religiosas, economía, saberes e intereses.
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO
entrevista
interacción
Al vincularse a la comunidad, el etnógrafo puede participar de manera abierta o encubierta de la vida cotidiana de las personas de una comunidad durante un tiempo relativamente extenso, de manera que puede apreciar con mayor precisión lo que suceda en ella, es decir, el etnógrafo estará atento viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice o conversan las personas de ese lugar, preguntando cosas que puedan interesar para un posible estudio.