arabera VALERIA JIMENEZ ARELLANO 2 years ago
219
Honelako gehiago
La muerte es vista de distinta manera, dependiendo de donde se ubique, si es espectador, actor o protagonista o bien la forma como se presente.
Muerte clínica, se traduce como la ausencia de signos fisiológicos vitales, es decir, en atrofia o detención del sistema.
Muerte encefálica, es la demostración de ausencia absoluta de respuesta de las estructuras cerebrales o encefálicas a los estímulos correspondientes
Muerte súbita, es aquella que acontece en forma brusca sin manifestaciones de dolor.
Estado terminal, es la suma de acontecimientos previos a la muerte, que representan el deterioro progresivo y generalizado del organismo y sus funciones.
Estado agónico, (fase pre-mortem) comprende propiamente el agotamiento total de la reserva fisiológica.
Paciente en estado terminal, es la persona que presenta insuficiencias orgánicas múltiples y progresivas que no responden a la terapéutica específica
El Paciente en fase terminal, es la persona desahuciada, el moribundo, el que más que tratamientos curativos, necesita que le apliquen cuidados paliativos.
PÉRDIDAS EN EL SER HUMANO.
La pérdida de la seguridad y de la relación simbiótica con la madre, permite al que va a nacer establecer su identidad.
Pérdidas del crecimiento, la tarea de todo individuo es la de desarrollarse, la de crecer, para realizar sus potencialidades.
Pérdidas de la propia cultura, esta experiencia, es vivida de manera, particular en nuestro tiempo.
Perdida de los bienes materiales, cada persona está inclinada a apegarse a objetos externos que absorben las energías emotivas;
Pérdidas de los lazos afectivos, toda persona, en el arco de la propia existencia.
La pérdida de la identidad personal, el desapego menos evidente exteriormente, pero más sufrido interiormente.
Pérdida de bienes humanos y espirituales, la muerte de personajes que por su trayectoria positiva frente a la humanidad simbolizan al hombre.
Pérdidas de la salud, los progresos de la ciencia han inculcado en el hombre moderno una confianza casi ilimitada en el poder de la medicina,
La última pérdida: la vida, de todas las separaciones, la muerte es la más temida sea que se refiera a nosotros mismos o a una persona querida.
A. Ayudar al hombre en aquello a lo que tiene derecho primario y fundamental: a morir con dignidad, con plena aceptación y total paz. B. Ayudar a la familia a prepararse a la muerte de su ser querido y elaborar el duelo en el menor tiempo posible. C. Ayudar a aquellos que padecen por una ideación o conducta suicida, o por un acto suicida ya consumado. D. Asistir a quienes continuamente se enfrentan día a día al dolor de la
Aplicando los tres principios básicos de la ortotanasia:
a) detección oportuna de los signos de muerte. b) atender las necesidades físicas, y c) prestar apoyo emocional y espiritual.
Duelo, es la respuesta a una pérdida real, pérdida que puede ser la de una persona, por muerte o por separación, o bien la de un valor significativo; posición económica, trabajo, rol social, amputación, etc. Pero en el duelo normal, no existe pérdida de la autoestima.
Duelo disfuncional, es una respuesta retrasada o exagerada, ante una pérdida actual, real o percibida de un ser querido u objeto (pertenencias, trabajo, status, ideales, hogar, etc).
Duelo anticipatorio, es la respuesta normal, ante la posibilidad y proximidad de la muerte de quien se ama, se implica en quién lo sufre, un reconocimiento intelectual y emocional
PÉRDIDAS EN EL CICLO VITAL DEL HOMBRE.
Hablar adecuadamente del ser humano, es considerarlo en un sentido holístico, es decir tener presente que es una entidad indivisible, constituída por cuatro esferas a saber:
unidad biofisiológica, psicológica, social y espiritual, que está en constante interacción consigo mismo y a su vez con su medio ambiente.
Subtopic
La nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes.
La Tanatología puede brindar su mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en períodos precoces a la detección de la enfermedad terminal.
1.- El control del dolor y de otros síntomas que se presenten. 2.- La persona con enfermedad terminal es una persona, no una cosa que puede manipularse, por lo tanto es el paciente el que participa activamente. 3.- El paciente tiene el derecho de saber el estado de su enfermedad y los tratamientos paliativos que le suministran.
4.- El apoyo a la familia, que es fundamental para poder ayudar a la persona con enfermedad terminal. 5.- El equipo actúa ayudando en los procesos de aflicción y duelo, detectando los casos de duelos patológicos, y sugiere la terapia adecuada.
-“La muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia y el instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia”. Elizabeth Kübler Ross.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Sus Antecedentes históricos de la tanatología: es importante en la historia para comprender el origen de la tanatología, desde la época medieval, las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en su monasterios.
La nueva Tanatologia qué surgió hace más de cinco décadas, se ocupa de las personas: atención a los pacientes terminales, sus familias y allegados.
Hay dos profesionales que son claves en este surgimiento: Cicely Saunders y la Doctora Elizabeth Kübler- Ross.
Se entiende por “hospice” el movimiento desarrollado en 1967 por la Dra. Cicely Saunders, enfermera, en Inglaterra.