arabera Lorena Crespo Falcon 2 years ago
191
Honelako gehiago
Formas comerciales de la madera
Derivados de la madera
Los más comunes son:
3.Tablero de fibra (DM)
4.Táblex
5.Papel y cartón
La elección del adhesivo dependerá de lo que estemos haciendo. Si estamos enrollando papel para hacer perfiles tubulares para una estructura, podremos pegar el pico final con celo, aunque también podemos encolarlo con cola blanca. La cola blanca es fácilmente manipulable y es de fácil limpieza. Seca en unos minutos y durante ese tiempo hay que asegurar el contacto a presión de las piezas para evitar que se separe. También podemos utilizar el pegamento de contacto para papel o la cola termofusible que aplicaremos con pistola si pegamos cartón y, por supuesto, madera.
USO DE LA PISTOLA TERMOFUSIBLE
Para usar correctamente la pistola y evitar accidentes, procederemos de la siguiente manera:
Si el cartón es grueso, el doblez no nos quedará bien, por lo que es aconsejable realizar un trazo previo con el cúter, sin llegar a atravesar el cartón con la cuchilla y después proceder al doblado.
Para cortar papel y cartón no muy grueso, recurriremos siempre a la tijera, si el cartón es grueso, entonces utilizaremos un cortador o un cúter y de manera excepcional, podemos usar una tijera cortachapa si el cartón es muy grueso, como por ejemplo el cartón piedra.
Las tareas de acabado se realizan en la superficie de la madera y consisten en dejar las piezas finalizadas en cuanto a aspecto y protección.
La madera es un material natural que se ve afectado por las condiciones ambientales. La exposición directa al sol, humedad, calor, etc, acaban afectando a su durabilidad y a sus dimensiones, pues puede contraerse con el calor o expandirse con la humedad. Así pues, deberemos aplicar una capa superficial de pintura o barniz según nuestro gusto.
Antes de pintar o barnizar, conviene aplicar una capa o dos de tapaporos (transparente si se quiere conservar el color de la madera); posteriormente, se lijará con una lija fina y después aplicaremos una o dos capas de barniz.
TEÑIDO DE LA MADERA
Por lo general, la madera que utilizamos suele ser de pino, que tiene una tonalidad blanca. Si queremos cambiar el color de nuestra madera, debemos aplicar primeramente varias capas de tinte que nos guste, después aplicaremos tapaporos transparente, lijaremos suavemente con una lija fina de, como mínimo, 300 granos por cm² para no levantar el tinte aplicado y, por último, aplicaremos una o dos capas de barniz.
Existe una gran variedad de tipos de uniones en madera. Ni mucho menos vamos a verlas todas, solamente aquellas más frecuentes. De hecho, nosotros en el aula taller recurriremos a uniones sencillas, pues algunas requieren de maquinaria especial y una habilidad no adquirida en unas pocas horas de clase.
Ante de citarlas ¡, aclarar que las piezas de madera deberán encolarse mediante el siguiente proceso:
Tambi´én se puede, a veces, reforzar la unión con elementos roscados o clavos. Las uniones que se utilizan con más frecuencia son:
Después de mecanizar la madera, la superficie suele quedarse dañada o marcada por los dientes por los dientes de la sierra o de la broca. Es el momento de mejorar el acabado superficial de nuestra pieza de madera.
Puede ser necesario realizar un trabajo de cepillado, limado o lijado.
CEPILLADO
El cepillo de carpintería está formado por una base de madera con una ranura por la que se introduce la cuchilla. Lleva además una cuña que permite ajustar el desplazamiento de la cuchilla sobre la base. Se usa realizando pasadas largas sobre la superficie a rebajar. En otras ocasiones podemos necesitar una escofina. Esta herramienta es similar a una lima, solo que en este caso los dientes son más grande y pueden arrancar más material.
LIJADO
Por último, el trabajo para mejorar el acabado lo realizaremos con una lija, con la cual desbastaremos muy poco material y las marcas sobre la madera irán desapareciendo a medida que el grano de la lija es más peque´ño. Podemos usar pliegos de lija o tacos que son más fáciles de manipular. (Las lijas pueden ser de grano basto, medio, fino o extrafino).
La manera de hacer orificios de forma manual sobre madera es por medio de una barrena o con un berbiquí o taladro de mano. Debemos tener la precaución de usar la broca adecuada para cada material. Las brocas para madera tienen una punta afilada; las de metal tienen la punta a 120º y es uniforme y las pared tienen un reborde en la punta donde se suelda una plaquita muy dura de carburos metálicos capaz de perforar materiales pétreos.
Para poder o quitar una broca, deberemos usar una llave de diente cónico sobre el dentado del portabrocas. La broca debe ser presionada por las tres garras de sujeción para evitar un giro alabeado.
Si el agujero es pasante, asegúrate de haber colocado un trazo de madera inservible por la parte de salida de la broca, de esta manera evitarás arrancar astillas de madera de ese extremo y la calidad del orificio será mucho mejor.
Para cortar madera, usaremos la segueta o el serrucho (dependiendo de grosor de esta o de la forma de la pieza a cortar).
SEGUETA
La segueta una herramienta formada por un mango y un arco en cuyos extremos se fija la hoja de corte o pelo. El pelo se posicionará con los dientes hacia el mango, pues la acción de corte se realiza al tirar de la segueta hacia abajo. Para fijar el pelo en sus anclajes, usaremos un alicate de punta alargada con el que apretaremos las tuercas de mariposa. Al colocar el pelo de la segueta, este no debe quedar ni muy tenso ni muy distendido, pues se romperá fácilmente.
Si la pieza tiene forma irregular, debemos realizar la acción de corte continuadamente a la vez que vamos girando la segueta; de lo contrario, el pelo se partirá.
SERRUCHO DE COSTILLA
El serrucho de costilla incorpora un refuerzo en el canto superior, esto hace que la hoja se combe menos y el corte sea más preciso. En contraposición no se pueden hacer cortes profundos, pues el esfuerzo impide que la hoja siga entrando en la madera.
Con ambos serruchos la acción de corte se realiza al bajar y al subir, y el avance de la línea de corte debe realizarse siempre desde delante hacia atrás.
CALADORA
La caladora es una máquina herramienta que nos ayuda a realizar cortes más fácilmente. Es una máquina dotada de un movimiento alternativo, que hace que la hoja baje y suba con una inclinación. Suele llevar un botón para regular la velocidad y otro botón lateral para bloquear el interruptor y que quede permanentemente conectada, de manera que solo nos tendremos que preocupar por el avance de la máquina. La parte delantera lleva un protector deslizante para frenar las virutas que se desprenden en la acción de corte, aunque, no obstante, es aconsejable colocarse unas gafas protectoras.
El espadín es la parte de la hoja que se acopla a la caladora.
Muchos de los trabajos que vamos a describir seguidamente requieren que la pieza se encuentre bien sujeta al banco de trabajo, por lo general, horizontalmente. Para ello, usaremos los gatos o sargentos y tendremos precaución de proteger la superficie de la pieza para no dejar marcas si fuera preciso.
Proceso de obtención de la madera
Estas transformaciones son:
Secado
El secado puede ser de forma natural, dejando que el aire vaya evaporando la humedad, lo que resulta un proceso lento, o puede acelerarse en cámara de secado a temperatura controlada.
Se llaman así porque la materia prima utilizada para su fabricación ha sido obtenida síntesis en laboratorios o en procesos fisicoquímicos complejos
Se obtienen a partir de los naturales
Son los que obtenemos directamente de la naturaleza sin ser sometidos a ningún tipo de proceso transformador.
Existen otras propiedades que influyen en la elección de los materiales. Si bien son menos importantes desde el punto de seguridad, conviene citarlas.
Estas propiedades nos permiten conocer si podemos someter un material a un proceso de fabricación. Algunos de estos procesos son:
Son propiedades que nos dan información de los materiales cuando tienen aplicadas fuerzas externas. Algunos de los más importantes son:
Existen muchas propiedades físicas en los materiales. algunas de ellas son:
Unas de las mayores preocupaciones de la ingeniería es la oxidación y la corrosión. Todas las estructuras o instalaciones que se construyen con metales como el acero se ven afectadas por estos problemas, tanto si están enterradas, donde la humedad las puede atacar sin que nos demos cuenta. El metal de la estructura va reaccionando con el oxigeno y en el agua.