arabera Pedro MARTÍNEZ-LAGE 8 years ago
373
Honelako gehiago
En el momento en que el estudiante sale de su jornada en la escuela, y debe empezar a construir su propia teoría desde la investigación, reflexión sobre algunos materiales didácticos en el internet, etc. o puede motivarse porque se trata de interactuar con los dispositivos, o angustiarse y hasta enfrentarse a algo que no quiere hacer: seguir estudiando en casa.
Sobre la motivación se puede profundizar desde diferentes ópticas. Mas, centrándonos en el proceso del aula invertida vale acotar lo que Escaño y Gil (2001) sugieren: “lo que sucede en el aula tiene también una influencia y la posibilidad de ir desarrollando otra historia que lleve a reconstruir la capacidad de motivarse” . Por esto, el círculo interconectado entre escuela y casa puede ser un gran agravante para dar impulso o no al proceso. La iniciativa debe ser bien presentada y clara, desde el docente en el aula, poniendo hincapié en el tema y en las posibilidades para abordarlo, pero sobre todo recalcando a sus estudiantes que “el conocimiento supone poder hacer más cosas y controlar más todo lo que te rodea”-como también señalan Escaño y Gil (2001)-, que valdrá la pena esforzarse, y así, contagiarles del propio entusiasmo. Ya dijo Guillén (2002) “el gran objetivo es el de fomentar en el alumno el convencimiento de que el estudio y el correspondiente aprendizaje es útil.”
A manera de desafío, lo ideal sería proponer la realización de proyectos individuales o grupales para un tiempo no tan inmediato, pero con la retroalimentación diaria del docente que guiará los avances.
Siempre el feedback podrá ayudar al grupo y a cada individuo que realizó el ejercicio en casa. Aquí el rol del docente guía será también vital, ofreciendo espacios en el aula para una conversación menos formal sobre qué funcionó, qué les atrajo más, qué les resultó complicado o desgastante.
El aula invertida (y cualquier entorno de aprendizaje) puede variar dependiendo de los atributos de la clase, las necesidades del estudiante, y el nivel de participación requerido por el instructor. Existen dos grandes categorías de ambiente de aprendizaje, centrado en el docente y centrado en el estudiante:
Dirigido por el docente: En un aula invertida dirigida por el docente, este se involucra en cada aspecto del curso y tiene amplias oportunidades de interactuar con los estudiantes. Fuera de la clase, los estudiantes se involucran con los elementos más pasivos del curso; dentro de la clase, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje coordinadas por el docente. Tales actividades pueden incluir discusiones de grupo, juegos de rol, estudios de casos, resolución de problemas en grupo, proyectos de equipo, etc.
Un modelo dirigido por el docente implica Just-in-Time Teaching (JiTT), en español, método justo a tiempo. En la mayoría de los entornos de aprendizaje JiTT, los estudiantes responden a las asignaciones electrónicas dadas poco antes de la clase. Después del plazo especificado, el docente revisa las presentaciones de los estudiantes "justo a tiempo", y utiliza estos datos para ajustar la clase, de forma que esta se adapte mejor a las necesidades de los estudiantes y poder aclarar aquellos temas que puedan ser confuso para el grupo.
Dirigido por el estudiante: En un entorno de aprendizaje combinado dirigido por los estudiantes, la participación del docente en el funcionamiento del día a día del curso es relativamente baja. Los estudiantes tienen más flexibilidad y libertad en la navegación del contenido de los cursos, y los docentes tienen la opción de usar una gran variedad de estrategias para interactuar con sus alumnos. En este modelo, el docente actúa más como un organizador o guía en el proceso de aprendizaje, proporcionando los recursos y el apoyo necesario para permitir a los estudiantes desarrollar y dar forma a su propio aprendizaje. Ejemplos de estrategias que pueden ser implementadas por el instructor u otros facilitadores del curso incluyen:
Responder a las preguntas del estudiante a través del correo electrónico o en los foros de la comunidad.Periódicamente dar retroalimentación sobre el trabajo de cada estudiante.Proporcionar recordatorios de motivación durante todo el curso.La identificación de los estudiantes que están luchando con el aprendizaje de un concepto y brindar soporte y guía en las discusiones para ayudar a superar los obstáculos.Periódicamente realizar vídeo conferencias o encuentros en el chat.
Las herramientas que se pueden utilizar en el aula invertida son múltiples. A continuación se hace una síntesis de algunas de las herramientas más utilizadas en este modelo de enseñanza-aprendizaje que han sido clasificadas en base a su utilidad dentro del aula invertida.
Herramientas para la gestión de contenidos: es necesario tener una plataforma en abierto o de acceso limitado para la difusión de los contenidos que se pretende que sean visualizados. Las herramientas más utilizadas para la difusión de contenidos son:Recursos educativos abiertosBlogLMS (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) como Moodle y EdmodoRed socialHerramientas para la edición de contenidos: se pueden utilizar distintas herramientas de edición para elaborar presentaciones más o menos formales. Algunas aplicaciones ofrecen en su versión gratuita un enlace a una dirección URL en la que se edita la presentación on-line y otras como Microsoft PowerPoint, ofrecen la herramienta de edición de un vídeo de la presentación una vez finalizada.PreziPowtoonMicrosoft PowerPointHerramientas que funcionan como banco de contenidos: también son útiles los bancos de contenidos en los que los recursos multimedia y los contenidos ya están editados.PodcastingVideo educativoScreencastWikiHerramientas de evaluación: hay herramientas que permiten insertar cuestionarios en los vídeos editados. Estas herramientas resultan muy útiles para saber si los alumnos consultan los vídeos dado que las respuestas son enviadas al profesor. También permiten saber los puntos del vídeo que resultan más complicados de entender en base a las analíticas de resultados. Entre las más populares destacan:EducanonEDpuzzle
Las herramientas que se pueden utilizar en el aula invertida son múltiples. A continuación se hace una síntesis de algunas de las herramientas más utilizadas en este modelo de enseñanza-aprendizaje que han sido clasificadas en base a su utilidad dentro del aula invertida.
Herramientas de evaluación: hay herramientas que permiten insertar cuestionarios en los vídeos editados. Estas herramientas resultan muy útiles para saber si los alumnos consultan los vídeos dado que las respuestas son enviadas al profesor. También permiten saber los puntos del vídeo que resultan más complicados de entender en base a las analíticas de resultados. Entre las más populares destacan:
EDpuzzle
Educanon
Herramientas que funcionan como banco de contenidos: también son útiles los bancos de contenidos en los que los recursos multimedia y los contenidos ya están editados.
Subtema
Screencast
Wikis
Herramientas para la edición de contenidos: se pueden utilizar distintas herramientas de edición para elaborar presentaciones más o menos formales. Algunas aplicaciones ofrecen en su versión gratuita un enlace a una dirección URL en la que se edita la presentación on-line y otras como Microsoft PowerPoint, ofrecen la herramienta de edición de un vídeo de la presentación una vez finalizada.
Powtoon
Prezi
Herramientas para la gestión de contenidos: es necesario tener una plataforma en abierto o de acceso limitado para la difusión de los contenidos que se pretende que sean visualizados. Las herramientas más utilizadas para la difusión de contenidos son:
Edmodo
Blogs
REA
A continuación se recogen siete posibles formas de convertir nuestra clase en un aula invertida,24 ordenadas según el grado de complejidad al entrar en escena el desarrollo de competencias más elevadas en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje:
La clase inversa estándar: los alumnos trabajan vídeos en casa y practican lo aprendido con tareas tradicionales en el aula.
La clase inversa orientada al debate: los vídeos asignados sirven para desarrollar debates o reflexión posterior en el aula.
La clase inversa orientada a la experimentación: los vídeos sirven como referencia para recordar y repetir aprendizajes (Química, Física, Matemáticas…).
La clase inversa como aproximación: los estudiantes ven los vídeos en clase. Después, el profesor acude a resolver las dudas. Preferible con estudiantes más pequeños.
La clase inversa basada en grupos: combina el tipo de clase inversa anterior, pero el cambio se produce en el aula: los alumnos se agrupan para trabajar la tarea asignada.
La clase inversa virtual: los conceptos de tiempo y espacio se redefinen, ya que se suprime el concepto de aula tradicional en el desarrollo de aprendizajes, entrega de tareas, evaluación, etc.
Invertir al profesor: el proceso de creación de los vídeos puede recaer bien en el docente, bien en los alumnos para demostrar experiencia o destrezas de orden superior.
Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de la "clase al revés". Sin embargo, es posible ubicar su génesis en las experiencias de los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EE. UU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en Powerpoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente.
A partir de esto, ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros docentes sobre sus métodos de enseñanza; así que el resto de profesores comenzaron a usar los vídeos online y vídeos podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.
El aula invertida (en inglés: flipped classroom ) es una modalidad de blended learning (aprendizaje semipresencial).
Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) lo define como "un enfoque pedagógico, en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia".
[Sams, Aaron; Bergmann, Jon et al. (2014). What Is Flipped Learning? Flipped Learning Network (FLN)]
▪ Puede establecer una división de la clase con respecto a la tecnología que cada estudiante tiene a disposición.
▪ Se basa en la preparación y la confianza.
▪ Implica más trabajo para el docente.
▪ No prepara para los exámenes.Se incrementa el tiempo frente a una pantalla.
▪ Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
▪ Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
▪ Convierte el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes.
▪ Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
▪ Facilita el cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento.
Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
▪ Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
▪ Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración.
▪ Las claves y contenidos son más accesibles.
▪ Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
▪ Permite ser más eficiente.
▪ Aporta más libertad al profesor.
A pesar de las múltiples loas planteadas a la metodología, la Clase Invertida no ha estado afecta de detractores a partir de múltiples razones, entre las cuales podemos encontrar:
Renuencia al cambio que viven los estudiantes. Al respecto, Adam Persky investigó que a pesar de que los estudiantes aprenden más, la percepción de ellos era que “aprendían menos” o “aprendían por sí mismos”, lo cual traía aparejado reticencia y percepciones negativas respecto al trabajo docente. Sin duda, esto tiene directa relación con la pervivencia del paradigma tradicional y la creencia instalada de que todo el trabajo debe desarrollarlo el docente.
No es una metodología nueva: Se plantea que la utilización del Aula Invertida no es más que el resultado del replanteamiento de prácticas tradicionales de enseñanza, las cuales se transfieren desde el aula de clases hacia recursos preparados por el docente para su visualización previa al trabajo presencial.
Sobrecarga de trabajo y actividades: De la mano de lo anterior, la implementación obliga a que docentes y discentes deban realizar actividades adicionales al trabajo presencial, lo cual puede traer aparejado una sobrecarga de trabajo que supere los tiempos establecidos por los currículums
No todos aprenden de manera autónoma: Su implementación requiere un conocimiento acabado acerca de las características de los estudiantes, puesto que ante la diversidad de estilos de aprendizaje es posible que una clase invertida no responda a las necesidades de todos. En este marco, es preciso considerar genear una preparación de la enseñanza que fortalezca a quienes poseen dificultades para trabajar de manera autónoma y así aprovechar las bondadas de este modelo pedagógico.
La brecha digital. Muchos estudiantes no tienen acceso en su casa a la tecnología necesaria para el seguimiento de las clases requerido por el aula invertida.
Exceso de deberes para casa. Los deberes para hacer en casa, aunque sean “deberes invertidos” siguen siendo deberes. Muchos autores y padres consideran que en la actualidad se exigen demasiados deberes para hacer en casa a los alumnos de primaria y secundaria, dejándoles sin tiempo libre para dedicarse a sus aficiones, relacionarse con sus amigos o familiares o hacer ejercicio físico. Suponiendo, además, las tareas propias del aula invertida más horas de estar sentado frente a una pantalla de ordenador y acrecentando, por tanto, el sedentarismo.