arabera Maria Fernanda Guerrero Moncada 1 year ago
162
VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES EN ENTORNOS FAMILIARES EJERCIDA SOBRE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA EN EL CONTEXTO PANDEMICO COVID-19.
Durante la pandemia de COVID-19, el confinamiento incrementó la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia de género, especialmente en entornos familiares. Este fenómeno afectó significativamente a las estudiantes de trabajo social de la Universidad de Cuenca.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN
VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES EN ENTORNOS FAMILIARES EJERCIDA SOBRE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA EN EL CONTEXTO PANDEMICO COVID-19.
CONCLUSION
Así mismo, podemos mencionar que con base a los resultados alcanzados se proponen diversas estrategias de prevención e intervención desde el área del Trabajo Social, dirigidas a debilitar los índices de violencia de género de las estudiantes, las cuales, se ven direccionadas a través de un plan de intervención para un apropiado abordaje integral de esta problemática, requiriendo la intervención de distintos actores como: profesionales del área social , psicología, legal y médica, además de actores institucionales como el Departamento de Bienestar Universitario, e instituciones que conforman las redes de apoyo para las víctimas de violencia de género.
Una vez revisado y analizado el proyecto hemos podido evidenciar que la violencia de género se manifiesta en diferentes tipos sobre las estudiantes, puesto que, de los casos registrados, el 16% corresponde a mujeres que fueron víctimas, de manera simultánea en cuanto a violencia: física, psicológica y patrimonial. Entendiendo que esta problemática social y de salud pública, no se presenta únicamente a través de un solo tipo de violencia, provocando múltiples consecuencias en la salud e integridad de la víctima.
GRUPOS DE DISCUSIÓN
Debido al confinamiento de COVID- 19 los únicos medios de Discusión que utilizaron en la investigación de este proyecto fueron a través de Whatsapp y correo institucionales, a donde mandaban las preguntas referentes a la problemática
TÉCNICAS
Se utilizo técnicas propias de trabajo social como la: ENCUESTA; basada en la encuesta nacional sobre las relaciones familiares y violencia de genero contra las mujeres (INEC, 2019), a través de una página digital Google Forms se formuló diversas preguntas para luego ser enviadas mediante correo. Ya son una herramienta crucial para recopilar datos y obtener información sobre la incidencia, características y consecuencias de la violencia contra las mujeres. Estas encuestas suelen incluir preguntas sobre temas como:
1. Experiencias de violencia física, sexual o psicológica.
2. Frecuencia y gravedad de los incidentes de violencia.
3. Relación con el agresor/a.
4. Uso de servicios de apoyo o denuncia.
5. Percepciones y actitudes hacia la violencia de género.
6. Factores de riesgo y protección contra la violencia.
7. Impacto de la violencia en la salud física y mental.
8. Barreras para buscar ayuda o denunciar la violencia.
9. Medidas de prevención y sensibilización.
MÉTODOS
Han implementado el método hipotético deductivo ya que ofrece claridad, rigor científico y eficiencia en la recopilación de datos. Lo que les ha permitido formular hipótesis para poner a prueba relaciones causa-efecto. Facilitándoles la generalización de resultados, identificando factores implicados y de esta manera establecen bases para teorías sólidas sobre la problemática.
La violencia de género constituye una de las violaciones de derechos humanos más flagrantes. Millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia y, con el avance del COVID-19, es posible que esta cifra crezca con variados efectos en el bienestar de las mujeres (ONU MUJERES, 2020). En esta realidad, las estudiantes universitarias resultan ser uno de los colectivos vulnerables a esta violencia, al permanecer en sus hogares la mayoría de su tiempo.
EN este proyecto sobre la violencia de género de las estudiantes de la carrera de trabajo social durante el periodo de confinamiento obligatorio a inicios de COVID-19, hemos podido evidenciar que se ha utilizado un enfoque Mixto que ofrece una serie de beneficios significativos que pueden mejorar la calidad y la comprensión de los resultados, ya que combina tanto métodos cuantitativos como cualitativos para obtener una visión más completa y profunda de la problemática.