5 PROGRAMAS DEL MSP DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Estrategia Nacional de Inmunizaciones, ENI
Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)
está basada en el derecho que todo niño tiene a ser atendido con calidad y calidez. Adopta un enfoque de identificación del riesgo, de integración total, responde a las causas principales de morbilidad y mortalidad de los niños de nuestro país. Ofrece la posibilidad disminuir las muertes evitables y de cambiar el enfoque de la consulta rutinariamente asistencial a un enfoque preventivo y de promoción de la salud
OBJETIVO
Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, y sus complicaciones.
Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria, y sus complicaciones.
Garantizar una adecuada calidad en la atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.
Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.
Detección e intervención temprana de los transtornos del desarrollo
se basa en una concepción amplia de los trastornos en el desarrollo infantil y en la interdisciplinariedad. Este diagnóstico se caracteriza por contemplar los diferentes tipos de trastornos del desarrollo incluidos en el ámbito emocional y de la conducta; por contemplar los distintos grados de dificultad o trastorno; por considerar las diversas causas que inciden sobre los trastornos del desarrollo y por identificar el potencial del niño y sus capacidades.
OBJETIVO
Reducir el porcentaje de incidencia de discapacidad mediante el desarrollo de planes proyectos y programas de diagnóstico temprano y atención especializada en la población infantil
Lactancia Materna
La leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido. Además de ser un alimento completo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las enfermedades propias de la infancia y sus beneficios se extienden a largo plazo. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida la leche materna sea el único alimento para la niña o niño y que se mantenga hasta los 2 años de edad, junto a alimentos complementarios, para asegurar una buena nutrición del niño en pleno crecimiento.
OBJETIVO
contribuye al desarrollo sostenible porque es una forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de niños y niñas.
Disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos – daia
La movilización y el apalancamiento de recursos es esencial para asegurar el financiamiento continuo para la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos y la implementación de los programas de planificación familiar.
OBJETIVO
Garantizar la entrega oportuna y gratuita de métodos anticonceptivos y contribución a la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Embarazo en Adolescentes.
La Estrategia Nacional de Inmunización es una recomendación basada en evidencia, que permite a una población decidir la forma en que puede prevenir, en diferentes grupos de edad, enfermedades transmisibles por medio de la inmunización de sus habitantes
OBJETIVO
Contribuimos a reducir la morbilidad y mortalidad infantil de las enfermedades prevenibles por vacunación.