Anomalías Dentales (Michell Cala)
Según su posición
Posición ectópica: es aquel que erupciona lejos de su lugar anatómico correcto, o que en ocasiones no erupciona y se queda dentro del hueso pero fuera de su área anatómica y solo es posible detectarlo a través de una radiografía. Es un problema habitual con el que se encuentra el odontólogo y el ortodoncista.
Transposición dental: se define como la alteración de la posición en la erupción donde se da el intercambio de posición de dos dientes adyacentes, especialmente de sus raíces, o el desarrollo o erupción de un diente en la posición ocupada normalmente por un diente no adyacente.
Retención dentaria: para describir una anomalía en el crecimiento dental caracterizada por la falta de erupción del diente por encima de la mucosa oral, total o parcialmente, lo que hace que no llegue a ocupar su posición normal en las arcadas gingivodentarias de la cavidad bucal.
Apiñamiento: es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar todas las piezas dentales. A consecuencia de ello, los dientes se aprecian montados, mal alineados o amontonados entre sí.
Según su número
Anodoncia: es un término que describe la ausencia de uno o más dientes, temporales o definitivos. Se utiliza únicamente, para los casos en que esta ausencia ocurre de forma congénita, cuando los dientes nunca han llegado a formarse.
Supernumerarios: tienen una morfología variada, pueden ser dismórficos o cónicos, eumórficos o suplementarios; son una duplicación de los dientes de la serie normal y molariforme que suelen presentar una forma molar irregular.
Según su tamaño
Macrodoncia: Cuando uno o más dientes, tienen un tamaño más grande de lo normal, hablamos de macrodoncia.
Microdoncia: se produce cuando una de las piezas dentales es de menor tamaño que el resto de la dentición. Por lo general, este problema acostumbra a afectar a los incisivos laterales superiores de los pacientes, pero también a los premolares y a los terceros molares o muelas del juicio.
Enanismo y gigantismo radicular: El enanismo radicular (ER) es una condición de corona de tamaño normal, con una raíz, diminuta o corta, principalmente en incisivos del maxilar. Etiología variada, pues puede ser origen genético, trauma, afección en el desarrollo o tratamientos de ortodoncia. GIGANTISMO RADICULAR: Término que se usa para designar a una raíz dentaria con dimensiones mayores a las medidas y proporciones normales establecidas. Estas anomalías son observadas radiográficamente (se verán en el capítulo de radiología, Diagnóstico II).
Según su estructura
Amelogénesis imperfecta: es un trastorno del desarrollo dental. Causa que el esmalte del diente sea más delgado y se forme de manera anormal. El esmalte es la capa externa de la parte coronal o de la corona de los dientes.
Hipoplasia del esmalte: es una lesión o afección que aparece durante el desarrollo de los tejidos duros del diente, que ocurre antes de la erupción del mismo, como resultado de un trastorno en la formación del esmalte.
Dentinogénesis imperfecta: es un defecto hereditario de la dentina (consulte este término) caracterizado por una estructura anómala de la dentina que da lugar a un desarrollo anómalo de los dientes.
Alteración de un tejido dentario específico.
Según su color
Tinción interna: son aquellas que se producen en el interior del diente o bien que afectan la estructura y tejidos dentales. * Tinciones extrínsecas: son aquellas que aparecen sobre la superficie dental y como consecuencia del depósito de sustancias cromógenas o pigmentantes.
Blanqueamiento interno: es una alternativa conservadora para el tratamiento de dientes con discromía de etiología intrínseca por causa local. El origen o causa de la discromía puede influir en el resultado final del blanqueamiento interno.
Según su forma
Geminación: un único germen dentario que intenta dividirse, resultando en un diente con una única raíz y una gran corona bífida.
Fusión: anomalía anatómica dentaria que consiste en la unión embriológica o en fases preeruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes por medio de dentina con el resultado de un diente único.
Dientes en clavija: presentan un tamaño reducido en el diámetro mesodistal con verdadera microdoncia o sin la misma, al igual que una forma alterada de clavija, barril, mora entre otros términos que se han usado como descriptores de la morfología alterada en estos casos.
Invaginaciones del esmalte: El diente invaginado es una anomalía del desarrollo que afecta a la dentición permanente y, menos frecuente- mente, a la temporal. Se caracteriza por la inversión o pliegue hacia el interior del esmalte y la dentina hacia la cámara pulpar, normalmente presentándose como una apertura en la superficie de la corona.
Taurodontismo: es una anomalía de la forma dentaria caracterizada por la forma alargada de la cámara pulpar y la posición de la furca, que está situada más hacia apical que en condiciones normales. Esta alteración sólo puede ser diagnosticada radiográficamente y es más habitual encontrarla en molares.
Perlas del esmalte: son anomalías del esmalte ubicadas en las raíces de los dientes permanentes que se identifican por lo general como un hallazgo casual en las raíces de segundos y terceros molares superiores e inferiores cercanos a la furcación.
Hipercementosis: es una condición que afecta la forma y la superficie de las raíces de un diente. Se caracteriza particularmente por la acumulación excesiva del material llamado cemento radicular sobre la raíz de un diente, lo que da como resultado una forma anormal, según el artículo en BMJ Case Reports.
Concrescencia: se presenta cuando el cemento de un diente, es decir, el material que cubre la raíz dental, se junta con el cemento de otro diente. Los dientes están conectados mediante la raíz.