Aspirina y otros antiinflamatorios no esteroidales.
Introducción
Los antiinflamatorios no esteroides pertenecen al grupo de medicamentos más prescritos en el mundo, se debe a su uso común en tratamientos inflamatorios, dolor y edema, como osteoartritis, artritis, entre otras dolencias.
Farmacología
los diferentes efectos por los inhibidores de la COX, resultan por el grado de selectividad para las dos isoenzimas, variaciones tisulares especificas en su distribución y de las enzimas que convierten la PGH2 en prostanoides específicos.
Los AINEs inhiben la producción de prostaglandinas de en la mucosa gastrointestinal, llegando a causar gastro duodenitis, úlcera gástrica y sangrado digestivo.
La aspirina actúa en la reducción de la producción plaquetaria de TXA2, esto se debe al bloqueo de la COX-1, lo cual ayuda a prevenir la trombosis arterial
Los inhibidores selectivos de la COX-2 aumenta el riesgo cardiovascular
AINEs no selectivos como naproxeno, ibuprofeno y piroxicam, generan inhibición variable de la COX-1 y COX-2 e inhibición plaquetaria reversible.
Conclusiones
No se tiene las suficientes evidencias para determinar problemas cardiovasculares por el uso AINEs, particularmente los inhibidores de COX-2
Para la obtención de un cuadro antiinflamatorio se requiere de pequeñas diferencias entre los AINEs y grandes ensayos clínicos, con la finalidad de disminuir daños gastrointestinales y cardiovasculares.