Atención Dividida
Definición y concepto
La atención dividida hace referencia a la actividad mediante la cual se ponen en marcha los mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta ante las múltiples demandas del ambiente.
El hecho de tener que atender a tantas cosas al mismo tiempo da lugar a que la atención dividida tenga que desarrollar unas estrategias que le hagan actuar de forma eficaz. Dichas estrategias son las siguientes:
En ocasiones podemos conseguir que nuestra atención oscile rápida e intermitente mente, es decir, se desplace de una información/tarea a otra. Este tipo de desplazamientos de la atención en situaciones de atención dividida se produce principalmente en aquellos casos en que tenemos que atender a dos o más cosas en las que está implicada la misma modalidad sensorial: oír dos conversaciones, mirar dos objetos que no están en el mismo campo visual, etc
En otras ocasiones no podemos hacer que nuestra atención oscile, porque tenemos que atender de forma simultánea y continuada a dos cosas al mismo tiempo ¿Qué ocurre en estos casos? Parece que entonces la atención se distribuye, sin necesidad de estar sufriendo continuos desplazamientos.
)Finalmente, la práctica favorece que las dos estrategias anteriores se lleven a cabo
con mayor eficacia. Gracias a la práctica podemos mejorar la rapidez de los oscilamientos de la atención. Pero el papel de esta variable ha sido analizado fundamentalmente en el contexto de la ejecución de tareas: en la medida en que se practica una actividad, la cantidad de recursos que consume es menor, aunque la tarea sea difícil.
Líneas de investigación
Hemos indicado que en muchas ocasiones el organismo es capaz de llevar a cabo múltiples funciones. Pero, lógicamente, no siempre ocurre así. A partir de estas afirmaciones nos podemos hacer dos grandes planteamientos en torno al tema de la atención dividida, a saber:
1)¿Cuántas cosas somos capaces de atender a un mismo tiempo?
2)Si nuestra capacidad es limitada, se producen déficit cuando el sujeto no es capaz de atender simultáneamente a las múltiples demandas del ambiente.
La primera cuestión pertenece al tema del estudio de la amplitud de la atención. Este
tema es muy antiguo, incluso anterior al nacimiento de la propia psicología científica, ya
que los primeros trabajos conocidos fueron ya desarrollados en 1859 por el filósofo Sir William Hamilton.
No obstante, fue Jevons quien en 1871 hizo un trabajo más
sistemático, aunque rudimentario, sobre el tema. Los trabajos intentaban analizar la capacidad que el sujeto tenía para aprehender simultáneamente varios objetos.
En el ámbito de la atención visual, los estudios más relevantes han sido los de
Sperling (1960).
El fenómeno de interferencia
Nuestra capacidad para atender simultáneamente tiene unos límites. El organismo se caracteriza por tener una capacidad limitada a la hora de procesar la información, esto es, no puede asimilar toda la información que le llega; por el contrario, tan sólo puede procesar una parte de ella.
Tradicionalmente se establece una distinción entre dos tipos de interferencia; a saber,
la interferencia estructural o específica, y la interferencia inespecífica.
La interferencia estructural tiene lugar cuando una determinada situación demanda:
a) o bien procesos que por sus características comparten ciertas estructuras cognitivas. Por ejemplo, no podemos hacer dos cosas con la misma mano
b)Bien procesos u operaciones que, aun no compartiendo las mismas estructuras, sólo pueden funcionar de forma serial. Por ejemplo, no podemos seguir con cada pie el ritmo de una música distinta, pues la selección de este tipo de respuestas implica a un mecanismo que funciona en serie.
Por su parte, la interferencia inespecífica hace referencia a la existencia de recursos energéticos comunes a dos o más tareas, de tal manera que cuando dos tareas consumen los mismos recursos interferirán entre ellas.
La doble tarea
La técnica de doble tarea comenzó a usarse en el contexto teórico de la atención a finales de siglo XIX. Al hablar de la capacidad atencional y de la cantidad de recursos que una
tarea podía requerir, de tal forma que si dos tareas no superan los recursos disponibles se
pueden ejecutar simultáneamente y sin dificultad.
El estudio de la práctica en las situaciones de doble tarea en nuestra psicología contemporánea tiene como ejemplo clásico los estudios de Spelke, Hirst y Neisser(1976),
El papel de la práctica
Como afirman Botella y Ruiz-Vargas (1982, p. 822), "Aunque es interesante el proceso mediante el que se consigue realizar dos tareas complejas simultáneas, lo que más nos interesa es la ejecución con grandes cantidades de práctica, pues es la situación más corriente en la vida cotidiana".
Los primeros modelos que surgieron dentro de la teoría del procesamiento de la información que consideraron el papel de la práctica en el procesamiento cognitivo fueron precisamente los modelos atencionales. Estos modelos, dependiendo de la forma en que conceptualizaran el problema de la capacidad de procesamiento, proponían uno u otro papel a la variable práctica.
Pero los modelos que mejor han enfatizado y/o clarificado el papel de la práctica en los mecanismos de funcionamiento de la atención han sido fundamentalmente dos, a saber, el modelo de destrezas adquiridas de Neisser y los modelos de automaticidad.