CADENA DE SUPERVIVENCIA O DE SOCORRO
¿Qué es una Cadena de Supervivencia en primeros auxilios?
son un conjunto de pasos que se llevan a cabo ante una víctima que está cursando por una emergencia sanitario, como algún ataque al corazón o una parada cardiorrespiratoria.
Existe un orden para llevar a cabo una correcta de las técnicas
1) Reconocimiento y demanda de ayuda: reconocer la situación de lo que está sucediendo y y si puede derivar en una parada cardiorrespiratoria intentar evitar: atragantamiento, infarto, hemorragia. Si la persona la encontramos desmayada hay que evaluar su estado y luego llamar al numero de emergencia que en Ecuador es 911
también nos podemos encontrar a una:
1.- Que responde y respira: Evaluar la situación y actuar de manera consecuente con cada víctima.
2.- Que respira pero no responde: Ponga al paciente en posición lateral de seguridad (PLS) y llame al 911
3.- Que no respira y no responde: nos encontramos frente a una parada cardiorrespiratoria (PCR), llamamos al numero de emergencia y luego emepzar el RCP
4.- Que respira de forma agónica y no responde: tratar como si fuese una victima de una PCR.
Evaluación de la consciencia y respiración
primero asegurar la zona, luego ver su estado de consciencia, preguntar si se encuentra bien para producir estímulos sensoriales si hay respuesta se procede a evaluar hemorragias, fracturas. Sino responde a los estímulos puede que esté en PCR (si estamos solos hay que gritar pidiendo ayuda)
coloca la persona en decúbito supino en una zona dura (ya que el RCP no será efectivo). Desplazar la lengua de las vías y dejar el paso de aire libre.
Maniobra frente-mentón
si respira hay que colocarlo en posición lateral
2) Reanimación cardiopulmonar (RCP): ante una parada cardiopulmonar debemos iniciar las maniobras de soporte vital una secuencia de 30 presiones y 2 insuflaciones, con la técnica de boca a boca
3) Desfibrilación: Lo que hace es dar una descarga a un corazón que fibrila (que late rápidamente, pero sin bombear sangre) para que reaccione. su uso aumenta sus probabilidades de vivir,
4) Soporte vital avanzado: lo realizarán una vez lleguen los servicios de emergencia, tomarán el relevo y controlarán la situación.
5) Cuidados post resucitación: ultima técnica consiste en los cuidados que recibe el paciente de los profesionales sanitarios con el objetivo de que este vuelva a un funcionamiento cerebral normal, un ritmo cardíaco estable y una función hemodinámica normal.
Las acciones que se realizan incluyen:
Reconocimiento precoz de la situación de emergencia y la activación de los servicios de emergencia y la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar.