¿Cambiaron los criterios diagnósticos del TEA?
Quién hace el diagnóstico?
Lo pueden realizar diferentes profesionales en el área de salud, como lo son: Neurólogo, Psiquiatra y Neurodesarrollista.
Porqué? Son especialistas en estudiar el desarrollo de las características y el comportamiento de la conducta en los niños y su entorno.
Señales de la presencia de conductas TEA
Patrones repetitivos d conductas, actividades e intreses
Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipada y repetitiva
Apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos.
Malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo.
Indiferencia aparente al dolor, a la temperatura respuesta adversa a sonidos a texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran.
Actuales criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista.
DSM-IV
A. Déficits persistentes en comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos, según se manifiestan en los siguientes síntomas actuales o pasados.
B. Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses.
C. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño)
D. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas a nivel social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento actual.
E. Para hacer un diagnóstico de comorbilidad de trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social debe de estar por debajo de lo esperado en función del nivel general de desarrollo.