CANDIDIASIS VULVOVAGINAL (MONILIASIS)
FACTORES DE RIESGO
Es una infección causada por una levadura y el organismo más comun es la cándida albicans. Aunque este organismo vive comúnmente en la vagina, tu sistema inmune es el que mantiene que su crecimiento no se salga fuera de control.
La candidiasis no está considerada como infección de transmisión sexual, sin embargo, se contagia en las relaciones sexuales
FACTORES DE RIESGO
Embarazo. Durante el embarazo la vagina contiene una forma de glucosa muy rica -llamada glicógeno- que alimenta a la cándida albicans. Se cree que los altos niveles de glicógeno se deben al aumento de hormonas (estrógenos) y reducción de la acidez de la vagina.
Por esta razón las mujeres embarazadas tienen un riesgo 10 veces mayor de padecer candidiasis o moniliasis Vulvovaginal . La vagina es el lugar ideal para su desarrollo.
SÍNTOMAS
SINTOMAS
Dolor y comezón en la vagina y el área se siente en carne viva.
Enrojecimiento e inflamación de la vagina y labios.
Flujo blanco-amarillento espeso, puede o no tener olor o puede oler como la levadura que se utiliza para el pan, a este flujo se le denomina
Dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales.
Sensación de ardor al orinar.
DIAGNÓSTICO
examen pélvico en el que examinará la vagina y con un cotonete tomará una muestra del flujo que examinará al microscopio; será suficiente para diagnosticar la infección por cándida.
TRATAMIENTO
Durante el embarazo los médicos recomiendan solamente pomadas y supositorios vaginales.
Aún no se ha comprobado que los medicamentos por vía oral para este tipo de infecciones, sean seguros durante el embarazo y lactancia.
Subtema
Cuando se desprende el flujo de las paredes vaginales, aparecen pequeños puntos rojos y puede haber sangrado.
CONSECUENCIAS
Durante el embarazo las infecciones por cándida no representan un riesgo ni para la madre ni para el bebé, pero si no son tratadas, se le pueden transmitir a la boca del bebé durante el parto y producir lo que comúnmente se llama “algodoncillo” y, si lo estás amamantando, la cándida se te pasará a ti.