Características del turismo rural en etapa de pandemia

Algunas de las carencias que muestran estos vecinos son:

Deficiencia de médicos y enfermeros dispuestos a marcharse a las zonas rurales a trabajar. La falta de incentivos y precariedad de contratos para ejercer en este medio dificulta su elección.
Horario reducidos de atención médica debido a que el equipo médico tienen que atender a varias localidades, lo cual genera una lista de espera con poco movimiento.
En las zonas más alejadas, el centro de salud dónde se encuentran los médicos especialistas como el pediatría, se encuentran a gran distancia del municipio. Lo cual, combinado con la falta de transporte público dificulta el acceso a esta atención sanitaria.

Escasez de ambulancias. Ante emergencias, la respuesta es muy lenta.

La falta de una conexión estable y fuerte dificultad realizar gestiones, por ejemplo el uso de la receta electrónica o acceder de forma correcta a la historia clínica del paciente.

Medidas para mejorar los servicios de salud en zonas rurales

Incentivos económicos y sociales y la rotación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en estas zonas.

rabajar en la mejora de los recursos y de las condiciones laborales en los consultorios rurales, uniendo esfuerzos para que se dé una situación de verdadera equidad.

Construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial.

Desde el punto de vista del sistema farmacéutico, se propone renovar el mapa de las zonas farmacéuticas, remunerar las guardias o rebajar la carga fiscal.

Por el momento, está en las manos de todos parar la propagación del virus

cumpliendo con las recomendaciones de seguridad. Hay que mantenerse actualizado, estamos en constante cambio y estas medidas de seguridad van a ir variando.

¿Qué es el COVID-19?

una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

¿Cuál es el escenario actual del sistema de sanidad en las zonas rurales?

la alta capacidad de propagación que tiene, lo que supone un riesgo para el sistema de sanidad pudiendo llegar a colapsar como ha ocurrido en otros países.

tenemos que tener especial cuidado en las zonas rurales, donde los servicios sanitarios se han visto reducido en los últimos años y además son zonas donde un gran porcentaje de la población se encuentra en el grupo de riesgo debido a su edad avanzada.

Es duro quedarse en casa

Estaría bien que nos tomemos estos días de cuarentena para hacer retrospectiva de lo que somos y en qué nos queremos convertir.

Tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo, utilicemos este periodo de reflexión (aunque sea obligada) para empezar a construir los cimientos de esta nueva realidad.