Causas del problema:

Consecuencias del problema

Tecnológica

Las tecnologías ecológicas como los humedales construidos han ganado interés ante esta condición, debido a las altas eficiencias de remoción que logran para contaminantes orgánicos e inorgánicos, las cuales se encuentran asociadas con procesos de sedimentación, filtración, asimilación de nutrientes, oxigenación y degradación por parte de microorganismos (Cubillos et. al, 2014).

Ambiental

El uso de humedales para depurar aguas se ha incrementado durante los últimos veinte años y hoy por hoy, son una opción de tratamiento de aguas residuales reconocida y recomendada. Se ha demostrado que son efectivos en la reducción de materia orgánica, para transformar y asimilar nutrientes y retienen y/o eliminan substancias tóxicas que de otra manera serían vertidas sin tratamiento alguno al medio ambiente (Arias et al., 2003).

Económico

Los humedales construidos de flujo subsuperficial plantados con especies ornamentales, podrían ser implementados en zonas rurales y de baja densidad poblacional, de Chile o cualquier país en vía de desarrollo. Estos sistemas de humedales superficiales plantados con especies ornamentales, proporcionan como principal valor un mejoramiento estético del entorno. Además, presentan la posibilidad de obtener un beneficio económico para la mantención del sistema, si se utilizan especies ornamentales que permitan la producción de flores de corte comercializables (Morales et al., 2013).

Científica

El desarrollo de la industria piscícola genera diversos problemas y el tratamiento de las aguas residuales uno de ellos, el mal manejo que produce el deterioro de los suelos cuando son regados con estas causando la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por escorrentia. El alto contenido en materia orgánica hace una gran variación en las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas del suelo y del agua, lo cual suscita un desequilibrio ecológico imposible de remediar a corto plazo (Arias et. al, 2010)

Tecnológica

La implementación de tecnológicas físicas, químicas, biológicas y energéticas, para una planta tratadora de aguas residuales en zonas suburbanas y rurales; no son la mejor opción dado que representan altos costos en inversión inicial como de operación (Cubillos et. al, 2014).

Ambiental

En México se generan alrededor de 200 m3/seg
de aguas residuales, de las cuales reciben tratamiento
sólo 36 % (CNA 2007), lo que indica que se requiere de mayor infraestructura y recursos humanos para mejorar la calidad de este bien, además de propuestas innovadoras que permitan implementar el tratamiento en diferentes condiciones ambientales y socioeconómicas (Romeo-Aguilar, 2009).

Las aguas servidas generadas por las comunidades contienen diversos compuestos entre los que se destacan la materia orgánica y los nutrientes. La descarga de estos compuestos
contenidos en el agua servida genera efectos negativos en los ecosistemas acuáticos receptores (Morales et al., 2013).

Social

La disposición final de las aguas residuales producidas por las diferentes actividades humanas (principalmente usos domésticos e industriales) representa un problema cuya magnitud está en constante incremento y que se ve agravado cuando se trata de grandes urbes. Encarar este problema plantea un dilema crucial, ya que por un lado, el agua residual se constituye en una fuente alternativa importante para el riego de los cultivos, pero por otro lado, su uso para este n, sin un adecuado tratamiento, puede constituirse a su vez en un problema mayor, por todos los riesgos que esto supone. En efecto, se han registrado a nivel mundial, muchos casos de brotes de enfermedades, casos de intoxicaciones masivas y se ha propiciado la degradación de diversos cuerpos de agua (Delgadillo et al., 2010).

Económica

Muchos de los tratamientos para el agua son muy costosos, por eso se han tenido que buscar métodos y procesos para poder tratar agua, sin que afecte la viabilidad económica del proyecto (Arce, 2018).

PROBLEMA

Las aguas residuales producidas por las diferentes actividades humanas (principalmente usos domésticos e industriales) representa un problema cuya magnitud está en constante incremento (Delgadillo et al., 2010). Según la UNESCO (2003) el uso que se hace del agua va en aumento en relación con la cantidad disponible. En el 2025, el hombre consumirá el 70% del agua disponible.

Implementación de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales.