Escucha antes de hablar
Ve al grano
Haz contacto visual.
Disposición psicológica:
es una habilidad
Externa
Interna
La comunicación informal
La comunicación formal
Definir un canal de comunicación durante la gestión del talento
El papel de la comunicación para el mejoramiento en la gestión de los recursos humanos es el de
Los pilares en los que se soporta el capital humano

COMO POTENCIAR EL CAPITAL HUMANO

se pueden resumir en las habilidades para realizar determinadas tareas, en el conocimiento y las técnicas que se aplican en el desempeño y en la motivación del trabajador para ponerlas en práctica y desarrollarlas.

LA COMUNICACION

Cultivar relaciones positivas del empleado, motivándolo a establecer objetivos, como el aumentar sus competencias y desarrollar nuevos niveles de compromiso.

Es importante para ayudar a los empleados a sentir que cuentan con el apoyo de su empleador, favorecer la creación de una cultura organizativa saludable y promover la transparencia, colaboración y confianza dentro de la empresa. Todo esto da como resultado un aumento en el compromiso de los trabajadores.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

se divide en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación escrita.

se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales:

Amistad

Pertenencia a un mismo club

Mismos intereses

con la que se pretende mantener informados y coordinados a los miembros del equipo, fomentar el feedback entre los diferentes integrantes y generar climas laborales positivos

dirigida a dar a conocer la actividad empresarial fuera de la compañía y recopilar la retroalimentación procedente de otros actores de la sociedad.

TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EFICAZ

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.

Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.

Mensaje: Contenido de la información que se envía.

Canal: Medio por el que se envía el mensaje.

Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

LA ESCUCHA ACTIVA

Que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.

como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ESCUCHA ACTIVA

prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

ELEMENTOS A EVITAR EN LA ESCUCHA ACTIVA

No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.

No interrumpir al que habla.

No juzgar

No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".

No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.

No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".

Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA

la escucha activa es un pilar imprescindible para poder desarrollar correctamente nuestras habilidades de comunicación. Esta se define como la capacidad de no comprender en todos los niveles aquello que nos están diciendo.

Mostrar empatía: mostrar nuestro interés sobre lo que el cliente nos está expresando, además de intentar comprender los sentimientos que nos está transmitiendo es importante para que el cliente sienta que lo estamos escuchando

Parafrasear: Es simplemente confirmar con el cliente que estamos entendiendo lo que nos quiere indicar. Así, con frases como “entiendo que me está indicando…”

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Además de entender al cliente, podemos reforzar su comunicación con ciertas palabras que demuestren aprobación, así podrá sentirse más cómodo a la hora de seguir hablando

Resumir: Es fundamental que intentemos terminar la conversación con un resumen de todo lo tratado. Esto no sólo facilita que podamos concretar los objetivos de la conversación sino también las soluciones que se han ido planteando

ALGUNOS ASPECTOS QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN

Mirar a los ojos a una persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza.

Sin palabras, seremos capaces de decirle a nuestro interlocutor que nos interesa lo que nos dice y que estamos escuchando de manera atenta.

Dominar las habilidades de comunicación no significa hablar mucho, hacer presentaciones interminables o mandar largos mensajes por correo.

Enfócate en ser claro en tus ideas y elimina el relleno para transmitir mensajes precisos.

Un buen comunicador es siempre un buen escucha. Quien sabe escuchar no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor.

Puedes crear empatía con frases como “Cuéntame más sobre ese tema” o “Me interesa lo que me dices. Dame más detalles para entender por qué piensas así”.