Compensaciones Ambientales
¿Qúe Compensar?
Se refiere al área que se verá impactada o afectada por el desarrollo del proyecto, obra o actividad, teniendo en cuenta los atributos ecosistémicos identificados en la línea base del estudio de impacto ambiental, con el objetivo de establecer el ecosistema equivalente.
¿Cómo Compensar?
a) Preservación, restauración en sus diferentes enfoques (restauración,
rehabilitación y recuperación) y el uso sostenible de la biodiversidad. Las acciones de compensación se pueden
implementar en predios públicos o privados o a través de su combinación.
b) Alternativas de manejo que permiten la implementación de las acciones de compensación en las áreas definidas para tal fin.
c) a través de operadores, mediante la constitución de encargos fiduciarios en convenio o contrato con ONGs, comunidades organizadas, universidades, Institutos, etc.; fondos públicos o privados; bancos de hábitat, bosques de paz y otros que se encuentren enmarcados en la normatividad colombiana.
d) Compensaciones por cada proyecto licenciado, permisos, concesiones y/o
autorizaciones ambientales relacionadas con el uso o aprovechamiento del recurso forestal o sustracciones definitivas de reservas forestales por cambio de uso del suelo pueden presentarse de manera individual o agrupadas. Además, en los casos en que se genere la inversión forzosa del 1%.
¿Dónde Compensar?
1. Deberán localizarse en el siguiente ámbito geográfico y orden de prioridades:
a) la subzona hidrográfica dentro de la cual se desarrolla el proyecto, obra o actividad o las subzonas hidrográficas circundantes;
b) la zona hidrográfica dentro de la cual se desarrolla el proyecto, obra o actividad. La selección de la zona hidrográfica deberá ser sustentada con base en condiciones técnicas que justifiquen su priorización.
2. Si las áreas propuestas para compensar son menores, según el tipo de ecosistema equivalente al área original impactada, se deberán incluir áreas o franjas de conectividad con potencial para la restauración en cualquiera de sus tres enfoques (restauración ecológica, rehabilitación y recuperación) y de uso sostenible como acción complementaria.
3.
-Identificadas en el Plan Nacional de Restauración
-Áreas de importancia para la conservación,
-Portafolios regionales o nacionales de compensación,
-Áreas protegidas que en su plan de manejo o documento técnico de soporte de declaratoria o ampliación definan acciones específicas de conservación (preservación, restauración y uso sostenible),
-Instrumentos de ordenamiento del territorio o instrumentos de ordenamiento ambiental del territorio.
4. Areas adyacentes a otras áreas en las cuales se hayan implementado otras acciones de compensación, que puedan estar identificadas en el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (REAA),
¿Cuánto Compensar?
Está dado por el tamaño del área a compensar, multiplicado por un factor de compensación. El factor de compensación es un multiplicador que se calcula a partir de la sumatoria de cuatro (4) criterios, que dan
cuenta del estado de dichas áreas en cuanto a su nivel de conservación, composición de especies, tamaño y grado de trasformación. Los criterios definidos para el cálculo del factor son:
1) Representatividad del ecosistema en el sistema nacional de áreas
protegidas (SINAP)
2) Rareza;
3) Remanencia
4) Tasa de trasformación anual
Los valores del factor de compensación se encuentran entre 2 y 10, así: para el caso de ecosistemas naturales pueden estar entre 4 a 10 y para ecosistemas con vegetación secundaria o en transición entre 2 a 5.
Conjunto de medidas “encaminadas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, las localidades y el entorno natural por los impactos o efectos negativos que no puedan ser corregidos, mitigados o sustituidos"
A través de:
Áreas máximas de intervención definidas
Uso y aplicación de la Jerarquía de Migración
Describe la secuencia en la que se aplican diferentes tipos de acciones de gestión, empezando con acciones para evitar impactos en la biodiversidad y terminando con las compensaciones de biodiversidad.
Identificación de los impactos residuales