Complicaciones metabólicas de la obesidad
Cardiovasculares
Hipertensión
La presión arterial puede aumentar a través de varios mecanismos, y tanto el aumento del volumen sanguíneo circulante, como la vasoconstricción anómala, la disminución de la relajación vascular y el aumento del gasto cardíaco pueden contribuir a la hipertensión en la obesidad.
Hipertrofia del ventrículo izquierdo
La obesidad está asociada con aumento del volumen sanguíneo, el cual produce un incremento en la postcarga, que provoca un aumento en el gasto cardiaco; cuando este incremento del volumen en la cámara ventricular es constante, se observa un aumento en forma inapropiada de la pared ventricular izquierda, ocasionada por el estrés que se ejerce en la pared.
Arterosclerosis coronaria
La arterioesclerosis coronaria probablemente se inicia o se acelera por diversos mecanismos potenciados por la
obesidad, como el tono simpático incrementado, el aumento en la circulación de ácidos grasos libres, el aumento del
volumen intravascular con aumento del estrés en la pared vascular, inflamación y cambios en la naturaleza de las
lipoproteínas que las hacen más aterogénicas
Endocrinas
Resistencia a la insulina
Debido a que las concentraciones plasmáticas elevadas de ácidos grasos libres pueden inducir un estado de resistencia a la insulina tanto en el músculo (captación de glucosa) como en el hígado (liberación de glucosa), que es independiente de la obesidad. Por tanto, una regulación anómala de los ácidos grasos libres del tejido adiposo es un componente significativo del desarrollo de la resistencia a la insulina.
Diabetes mellitus tipo 2
En este modelo, se piensa que el aumento de los ácidos graso libres contribuye a las alteraciones de la secreción de insulina que se observan en la obesidad y que en último término acaban conduciendo a la insuficiencia de las células β.
Existen datos que indican que los AGL elevados ejercen efectos adversos sobre la función de las células β de los islotes pancreáticos humanos.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología endocrino metabólica que afecta a las mujeres que se encuentran en período reproductivo. Actualmente se sabe que la obesidad puede promover el desarrollo del fenotipo SOP en mujeres susceptibles, ya que los efectos adversos de SOP son más frecuentes en mujeres obesas.
Dislipidemia
La obesidad se asocia con dislipidemia caracterizada por niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad, triglicéridos y colesterol total, así como una disminución en el colesterol HDL y un aumento en partículas de LDL pequeñas y densas.
Cáncer
Mama
Endometrio
Parece que la causa puede ser el aumento de las concentraciones de estrógenos asociado
a la obesidad en las mujeres posmenopáusicas.
Respiratorias
Apnea obstructiva del sueño
Comúnmente se asocia con la obesidad y otras características del síndrome metabólico, y el factor más estrechamente relacionado es la hipertensión. La obstrucción intermitente de la vía aérea superior produce hipoxia, sobrecargas del sistema nervioso simpático e inflamación de las vías respiratorias.
Gastrointestinales
Hígado graso no alcohólico
En condiciones normales, los ácidos grasos son el principal combustible para el hígado. Sin embargo, en patologías como la obesidad, la gran afluencia de hidratos de carbono y lípidos induce cambios significativos en el metabolismo intermediario en el hígado.
Reflujo gastrointestinal
La obesidad como el aumento brusco de peso son los dos principales factores de riesgo de la ERGE, debido que al aumentar la presión intra-abdominal, la barrera que existe entre el estómago y el esófago disminuye lo que facilita el ascenso de los ácidos gástricos.
Hernia hiatal
Una de las causas desencadenantes y que facilitan su desarrollo, es la Obesidad, debido al aumento de la grasa abdominal, que comprime el estomago hacia arriba y facilita su paso al tórax.
Síndrome metabólico
El termino síndrome metabólico agrupa varios factores de riesgo cardiovascular, sin embargo la fisiopatogenia del síndrome metabólico, la obesidad parece ser uno de los factores desencadenantes más importantes entre otras alteraciones metabólicas que lo caracterizan: intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia e hipertensión. Por lo tanto, en la mayoría de los casos la expresión del síndrome metabólico ocurre en individuos obesos.