Doctrinas
Doctrina Carranza
Venustiano Carranza
La doctrina Carranza quedó consignada en su informe presidencial pronunciado el primero de septiembre de 1918, cuyas propuestas de ley buscaban mayor dignidad e independencia. El eje de esta doctrina era el respeto a la soberanía de las naciones, que implicaba la no intromisión en sus asuntos interiores, así como el acatamiento a su soberanía, instituciones, leyes y forma de gobierno.
Doctrina Estrada
Genaro Estrada Félix
Los principios de la Doctrina Estrada se elevaron a rango constitucional de manera oficial el 11 de mayo de 1988. La doctrina Estrada dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones porque implicaría una intromisión en su soberanía.
Doctrina Cárdenas
Lázaro Cárdenas
El cardenismo inició en 1934 con el ascenso de Cárdenas a la presidencia de México, de la mano del Partido Nacional Revolucionario (PNR), heredero de la facción revolucionaria que había encabezado Plutarco Elías Calles (1877-1945). Cárdenas había propuesto que los salarios no se fijaran según el péndulo de la oferta y la demanda de trabajo, sino según la capacidad de cada empresa para seguir actuando de manera redituable.
Doctrina Diaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz
El punto de esta doctrina es que siempre deben de existirrelaciones sin prejuicios, es decir, imparcialidad en la tomade decisiones, e independientemente de que haya unaguerrilla entre dos Estados no tomar parte de ninguno yseguir con las relaciones entre cada pais actuando pordecirlo de alguna forma como un país neutral.
Doctrina Jefferson
Thomas Jefferson
Se denomina así al pronunciamiento hecho en 1792 por Thomas Jefferson, entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, en relación con la actitud del gobierno estadounidense frente a los acontecimientos en Francia, que determinaron la muerte del monarca y el establecimiento de la República.
Doctrina Tovar
Carlos R. Tobar
Se llama así a la exhortación hecha en 1907 por el canciller de Ecuador, doctor Carlos R. Tobar, en defensa de la legitimidad democrática, para que los gobiernos de América Latina se abstuvieran, “por su buen nombre y crédito”, de reconocer a los regímenes de facto surgidos de acciones de fuerza.
Doctrina Calvo
Carlos Calvo
Hace casi un siglo, el diplomático e internacionalista argentino Carlos Calvo teorizó el principio general según el cual los pleitos con los ciudadanos extranjeros debían necesariamente ser solucionados por los tribunales locales evitando la intervención diplomática del país de pertenencia.