Dogmas Marianos

La Inmaculada Concepción

Pontífice Reinante

Papa Pío IX

Bula Papal

Bula Ineffabilis Deus

Descripción

El 8 de Diciembre de l854 se definió solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María. "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".- (Dz. 1641)

María es concebida sin mancha alguna de pecado

1- Ausencia de toda mancha de pecado. 2- Llena de la gracia santificante.
3- Ausencia de la inclinación al mal.

María Madre de Dios

Pontífice Reinante

Papa San Clementino I (422- 432)

Concilio

El Concilio de Efeso, del año 431

Los Concilios que repitieron y confirmaron esta doctrina * Concilio de Calcedonia Dz. 148
* Concilio II de Constantinopla Dz. 218, 256.
* Concilio III de Constantinopla Dz. 290.

Descripción

Se definió solemnemente que: "Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema." Dz. 113.

La Asunción de María

Pontífice Reinante

Papa Pío XII

Bula Papal

Munificenlissimus Deus

Descripción

El 1º de Noviembre de 1950, se proclamó solemnemente este dogma: "Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumpliendo el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste". Dz. 2333.

Lo esencial del dogma es: que la Virgen fue llevada al cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades propias de los cuerpos gloriosos.

María Siempre Virgen

Pontífice Reinante

Emperador Justiniano

Texto

El primer texto que habla sobre este dogma es: Protoevangelium of James, aparece a finales del siglo II

Concilio

En el segundo concilio de Constantinopla (año 553 d.C) le dan el título de aeiparthenos, que quiere decir María siempre Virgen.

Descripción

Este dogma también se le conoce como la Virginidad Perpetua quiere decir que la Virgen María fue virgen antes, durante y después del parto. Es uno de los dogmas más antiguos de la iglesia.

En el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos que:

«La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo «lejos de disminuir consagró la integridad virginal» de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, la ‘siempre-virgen’.»