El Impacto de las Tecnologías en las Consultas Psicológicas En Colombia
Hoy en día el mundo está en constante movimiento y evolución, sin duda alguna con ello ha llegado avances científicos y tecnológicos tanto para diferentes áreas de conocimiento como en la psicología, si bien es cierto que la tecnología es un gran avance para el mundo, pues por medio de ello las personas tienen acceso a grandes fuentes de investigación que les permite consultar e indagar temas de su interés. Así mismo gracias a los avances de las TICS, la psicología ha podido llegar a nuevas plataformas del cual las personas pueden realizar test psicológicos, y realizar tratamientos eficaces, rápidos y seguros por medio de la terapia cognitivo conductual. (Wilson, 1996).
Ahora bien, la tecnología nos ha permitido utilizar la realidad virtual como una forma de tratamiento en la psicología clínica, como las fobias y los trastornos, el cual, el terapeuta crea un ambiente seguro y controlado a la persona, con el fin de delimitar la exposición de la persona frente a un estímulo correcto, el cual le permita aumentar su seguridad y confianza en sí mismo en cualquier entorno que se encuentre, procurando su bienestar en todo momento.
Al mismo tiempo el impacto de las tecnologías en la psicología son positivas pero a la vez negativas, por un lado permite que la persona tenga acceso a consultas en un horario no establecido y mantenga su tratamiento en privado, por lo contrario son negativos ya que no se sabe si el programa y los resultados que brinde son verídicos o no, ya que no se sabe si la información brindada al psicólogo va ser con fines terapéuticos o perjudiciales hacia la persona.
El Ministerio de Salud y la protección social, en respuesta al confinamiento y la pandemia que se ha presentado a nivel mundial, lanzó el 13 de abril de 2020 "La estrategia de teleorientación en salud mental” a través de la Línea 192, con el fin de intervenir en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite", señaló Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles
El panorama actual de conectividad e interacción en la virtualidad, la vida digital y los medios comunicativos basados en internet han modificado la manera en que se dan las relaciones entre las personas, la relación que se establece en una intervención psicológica también se ha visto afectada por estos desarrollos. Presentamos entonces algunos conceptos a tener en cuenta frente a las intervenciones psicológicas virtuales.
Accesibilidad
Conectividad
Cobertura
Demanda
En las entidades requerimos generar cambios culturales en todos los actores del sistema, comenzando por quitar los prejuicios relacionados con la calidad, la pertinencia y el impacto que tiene la modalidad de la tecnología en este momento hablamos de la virtualidad. La modalidad tecnológica implica un cambio cultural, y esto nos lleva hablar de las competencias digitales y también de una ciudadanía digital, una comunicación en un entorno digital y de efectivos procesos y de participación conjunta. El gobierno igualmente tiene un papel muy importante, como el generar políticas, planes, programas y estrategias de corto, mediano y largo plazo y junto con la tecnología la reactivación de las actividades empresariales.
Estas intervenciones han sido manejadas con profesionales en salud mental, 5 de cada 10 casos se manejaron con procedimientos de orientación psicológica, información y acompañamiento. Se informa que en la asistencia a la primera infancia, las llamadas fueron constantes solicitando información sobre crianza, manejo de problemas de conducta y reacciones al estrés. En los adolescentes se inició la consulta relacionada con problemas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas, síntomas de ansiedad y depresión y trastornos mentales previos al igual que en los adultos mayores.
Las consultas por exposición a violencias fueron más frecuentes en la primera infancia y vejez. Adicionalmente, las intervenciones en niñez y adolescencia fueron manejadas con procedimientos donde se suministran información, orientación psicológica y acompañamiento; 2 de cada 10 casos requirieron seguimiento. (Ministerio de Salud Y Protección Social, 2021)
En la atención psicológica virtual o en línea se utilizan medios de interacción basados en herramientas sincrónicas y asincrónicas que permiten el encuentro del profesional con el consultante. Entre ellas se podría hacer una clasificación de las más populares:
Chat: popularizado por AOL (America On Line) en los 90’s y otro gran proveedor de servicios de internet (ISPs) y comunidades en línea, el chateo (o conversación corta) basado en textos (y graficas) ocurre en tiempo real entre individuos o un grupo de ellos, y puede ser enteramente social o hacer parte de un foro profesional u organizacional. La forma más reconocida, pueden ser las salas públicas de chat, por su parte los ambientes de chat son menos usados. Dentro de las aplicaciones de “chat” están los “emoticons”, los cuales son en esencia herramientas para precisar la comunicación a modo de “tono de voz” (o pragmática del lenguaje”. Cualquier tipo de combinación de símbolos de texto y/o graficas sirven para elaborar el matiz del efecto y entonación que el emisor desea transmitir.
Email: correo electrónico o correo, se relaciona con el significado más popular de la comunicación en dos vías atreves de internet. También permite la mensajería individual y grupal (v. gr. Usando una lista de servidor o una lista de anuncios) y una amplia variedad de correspondencia que va desde cartas de negocios, “post cards” (postales) y cartas tradicionales entre amigos y familiares, hasta aplicaciones comerciales, movilizaciones políticas y relaciones profesionales. (Kraus, Zack & Stricker, 2004)
Texting: este fenómeno popular en la red mundial, es una forma de mensajería instantánea, que típicamente consiste en el envío y recepción de mensajes de texto entre las personas que usan teléfonos celulares, PDA’s, buscapersonas (beepers) y otros dispositivos portables (Hoy conocidos como “smartphones” o “smartdevices”). Como su nombre lo indica, está limitado al texto. La palabra “texting” también es usada como un verbo para describir una comunicación inmediata (“text me”). (Kraus, Zack & Stricker, 2004)
En la experiencia de la atención psicológica virtual se facilitan algunas de estas condiciones, la cuales permiten una actuación asertiva por parte del profesional de la psicología, así como una disminución en las ansiedades comunes de los consultantes ante este tipo de interacciones.
La intimidad es una de esas primeras condiciones. Una vez que se establece en la virtualidad un ambiente de intimidad con el consultante, se le brinda la posibilidad de hacer una apertura hacia la confianza que puede tener en el proceso de atención, pues la disposición del consultante aumenta al igual que su compromiso con la intervención.
El ambiente de intimidad da paso a la confianza, la cual se fortalece a través de la comunicación textual y contextual antes presentada, y que por medio de la asertividad y la cordialidad que exprese en la interacción se logrará establecer la relación colaborativa de trabajo para desarrollar el proceso de intervención, de forma planeada y centrada en expectativas de cambio y alcance de objetivos.
Ciudadanía Digital Identidad de ciudadano digital: Construir una personalidad íntegra y saludable, tanto online como offline. Administración del tiempo frente a la pantalla: Control de tiempo de conexión, la multitarea o la obsesión por estar conectado Detección y manejo del ciber acoso: Capacidad para detectar situaciones de ciber acoso y manejarlas con inteligencia Seguridad cibernética: Protección de los datos personales con claves seguras, y saber manejarse en situaciones de ciber ataques. Control de la privacidad: Discreción a la hora de publicar o compartir información personal, para proteger la privacidad Pensamiento crítico: Capacidad para discernir entre informaciones falsas y verdaderas, contenidos dañinos o saludables e identificar la credibilidad o no de los contactos. Huella digital: Entender las consecuencias en la vida real, de las decisiones y acciones tomadas en el mundo digital y la responsabilidad que de estas se derivan. Empatía digital: Capacidad para empatizar con las necesidades de uno mismo y otros, en un entorno online.