El Problema: su planteamiento y delimitación.
Evaluación del proyecto de investigación
Toda investigación ya sea de carácter académico o del ámbito profesional debe someterse a un proceso de evaluación rigurosa y los criterios a evaluar son: Su factibilidad: Se refiere a las posibilidades reales de alcanzar los resultados previstos, Su utilidad social: Debe aportar beneficios ya que muchos sirven para resolver problemas sociales y Sus aportaciones: hay muchos tipos como aportaciones al conocimiento teórico, aportaciones prácticas, aportaciones sobre nuevos puntos de vista, etc.
Formulación del problema
La Formulación del problema se hacen preguntas en torno al problema de investigación y las preguntas no necesariamente se tienen que responder, el investigador decidirá cual pregunta contestar con la investigación y representan los objetivos que se alcanzarán con la investigación, si son muy generales no son muy útiles, más bien dificultan la investigación.
Objetivos de la Investigación
Alcances de la investigación
Cuando ya se ha delimitado el problema de la investigación, nos sera posible ver el alcance de la investigación. En conclusión una investigación demanda además de los conocimientos y la disciplina del investigador una serie de apoyos materiales, tecnológicos e incluso el auxilio de investigadores o expertos de otras áreas del conocimiento.
Elementos del planteamiento del problema
Los Elementos son: La justificación del problema, Objetivos de la investigación, Formulación del problema, Delimitación, Alcances de la investigación y Evaluación del proyecto de investigación.
Problema de Investigación
El planteamiento del problema implica definir el alcance o su delimitación de una investigación, si tenemos claridad sobre lo que buscamos o pretendemos resolver con la investigación así identificaremos si el alcance del problema es claro y si no lo es difícilmente se podrá llevar a cabo.
Justificación del problema de Investigación
La Justificación del problema consiste en explicar el por qué y para qué se hace la investigación, pero también consiste en responder algunas preguntas como: ¿Qué deseamos resolver?, ¿Cuáles son las razones para hacerla?, ¿Qué se pretende con la investigación?, ¿Cuáles son sus propósitos?, etc.
Delimitación o alcance del problema
La delimitación permite enfocar los esfuerzos al problema que nos interesa, el investigador debe cotar con las referencias bibliográficas, revistas e informes científicos que dan una idea clara del fenómeno o hecho que estudiará.