Son creativas se utilizan para eventos empresariales, corporativos, sociales. nos sirve para identificar nuestro lugar en la mesa el cual lleva nombre y apellido.
Mantel
Servilletas
Se coloca a la izquierda del plato. Y en el lado derecho según la costumbre.
Subtema
Centro de mesa
Es la decoración que se coloca en el centro de las mesas que se han dispuesto para comer.
Como hacer un centro de mesa.
Uso de los cubiertos
Los cubiertos deben permanecer en su sitio, hasta que comience la comida.
Cualquier cubierto que haya utilizado nunca vuelve a la mesa.
Si quiere hablar deje los cubiertos en el plato y hágalo con las manos libres no haga mucho ruido.
Si cae un cubierto al suelo, pida el cambio al mesero.
La forma correcta, de utilizarlos es con el dedo índice, pulgar y corazón.
los alimentos se llevan a la boca y no la boca a los alimentos.
Estilo Europeo: a la hora de comer no se suelta los cubiertos en ningún momento. se cortar con el cuchillo la carne o el alimento , normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, el tenedor va hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.
Estilo Americano: Se corta primero unos bocados de alimento y se deja después el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha.
Platos
Al colocar la mesa va el plato base,principal plato de pan según los alimentos que se van a consumir.
Colocación de los platos.
Vídeo
Se debe tener en cuenta su presentación colocando un mantel en color blanco,marfil ya que estos colores hacen ver la mesa elegante.
Cubre Mantel
Tiene la función de proteger el mantel de las manchas producidas durante la cena.
Copas
1.Copa de agua.
Es de gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.
2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
3. Copa de vino blanco.
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.
4. Copa de Jerez.
Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.
5. Copa de champán.
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.
6. Copa de vermouth.
Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.
7. Copa de coñac.
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.
8. Copa de licor.
Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.
Estilo de copas
Cata de vinos
A continuación se muestra la forma de cata de uno o varios vinos.
1. Llenar aproximadamente un tercio de la copa con el vino a la temperatura adecuada.
2. Sostener la copa por la base (para no calentar el líquido con la mano) y elevarla a la altura de los ojos.
3. Inclinar la copa sobre fondo blanco (puede ser, por ejemplo, una servilleta blanca) y examinar el vino con la visión más perpendicular posible.
4. Sin agitar el vino en la copa acercarlo a la nariz y realizar dos o tres inspiraciones lentas y profundas.
5. Rotar la copa con velocidad y volver a oler de la misma forma.
6. Poner un pequeño trago en la boca e impulsarlo para que recorra toda la cavidad bucal.
7. Manteniendo el vino en la boca, absorber el aire y expulsarlo por la nariz.
8. Escupir el vino una vez pasados unos segundos.
9. Memorizar las sensaciones (aromáticas, etc) del paso por boca del vino.
10. Juzgar dichas sensaciones y expresarlas, poniéndolas en común con el resto de catadores.
Vinos
El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos.
Las características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos, a saber: región con clima, suelo y topología, mas los cuidados que le den los productores que lo elaboran.
Vinos Petrus Pomerol
Para la producción del vino, las uvas recién recogidas son prensadas para que liberen su mosto o jugo, que es rico en azúcares.
Clasificación
Sería poco eficiente clasificar a los vinos solamente en el lugar de origen. Una clasificación primaria es aquella que los divide como (1) Vinos Calmos o Naturales, (2) Vinos Fuertes o Fortificados y (3) Vinos Espumantes. Esta clasificación se basa en la técnica de producción llamada vinificación.
Vinos Calmos o Naturales
Son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azucar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados.
Vinos Fortificados o Fuertes
Reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificación. Las interferencias controladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohólico de estas variedades va desde los 16º a los 23º (grados por volumen).
Vinos Espumantes
Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural, y una segunda que tiene lugar en la botella. Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada pétillement, pero esta es muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentación.
Colores
Otra clasificación de los vinos es a través de sus colores, a saber tintos (rouge - red), blancos (blanc - white) y rosados (rosé - pink).
Vinos Tintos
El color del vino proviene del color de la piel de la uva, donde el mosto es dejado en contacto con la piel de la uva hasta que se alcance un color deseado.
Vinos Blancos
Los vinos blancos son aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas. El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o amarillento.
Vinos Rosados
El rosado (rosé) es producido dejando el mosto en contacto por un tiempo breve con la piel de las uvas. Suele producirse utilizando uvas rojas que permanecen en contacto con los hollejos (piel de la uva) por breves períodos. Con menor frecuencia se produce mezclando vintos tintos y blancos.
Defectos que puede presentar el vino
El vino ácido o agrio es descartado como vino, o considerado como vino malo.
La acidez de un vino puede estar causada por dos factores:
Inmadurez de la uva al momento de producir el vino. Esta se detecta a través de un sabor a tártaro (ácido). Este defecto puede ser remediado dejando añejar la botella.
La acidez causada por una mala vinificación no puede ser remediada, y se detecta por un gusto a vinagre. (que en definitiva es la utilización que se le da a ese tipo de vinos defectuosos).
Un vino pasado es reconocido por un cambio en su color y por tornarse acuoso.
Los vinos rosados tienen un periodo en el que generan un olor nausabundo, llamado periodo de mareo de la b
Cocteles
Es la preparación a base de una mezcla en diferentes proporciones que contiene generalmente bebidas con o sin alcohol.
Tipos de cócteles según su composición.
Cobblers: Estos cócteles son bebidas muy refrescantes, preparadas directamente en la copa, sin coctelera y con hielo triturado para refrescar. De poca graduación alcohólica, llevan fruta picada y se sirven con sorbete o cucharilla.
Collins: Estos cócteles son ideales para el verano. Muy refrescantes ya que se sirven con mucho hielo, azucar, limón y soda. Los Collins contienen aguardiente, jugo de limón, soda y azúcar. Comunmente se cambia el aguardiente por otras bebidas espirituosas como vodka, ginebra, whisky, ron o tequila.
Coolers: Tragos largos, muy agradables y de baja graduación alcohólica, estos cócteles son muy similares a los Cobblers, pero usan cubitos de hielo, en lugar de hielo triturado. Además suelen estar decorados con cáscara de naranja o limón cortada en espiral.
Crustas: Se nombran así los cócteles que se sirven en una copa con el borde endulzado, preparados en coctelera. El ejemplo más conocido de este tipo de cócteles es el Margarita.
Subtopic
Subtopic