ENFERMEDADES GASTRO INTESTINALES

Fiebre tifoidea

Enfermedad aguda penetra en el organismo a través de la boca con material fecal.
Producido por huevo crudo mal cosido, leche y sus derivados, carnes mal cocidas.
Enfermedad infecciosa sistémica presenta fiebre elevada y síntomas abdominales

Cólera

Se contagia con materia fecal de otras personas infectadas
Provocada por los serotipos, produce diarrea secretoria, vomito.

Parasitosis

Cuando existe fecalismo al aire libre o picadura de mosquitos o por contacto sexual.

Se incluyen enfermedades cuyo síntoma principal es la diarrea el cual produce la deshidratación, esto enseña a una mejor manera de eliminar de manera adecuada su excremento, lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño: al preparar, servir o consumir alimentos; proteger los alimentos contra insectos, cucarachas, roedores y polvo que pueden acarrear microorganismos perjudiciales para la salud.

Larvas de taenia solium producen cisticercosis al alojarse debajo de la piel, el cerebro o el ojo pudiese producir ceguera.

Anquilostomiasis es causada por necátor americanus. La larva penetra la piel y pasa a la sangre llegando a los pulmones produciendo alteraciones respiratorias, finalmente llega al intestino delgado y causa anemia grave.

Otras parasitosis intestinales

Ascariasis producida por áscaris lumbricaides, conocida como lombriz intestinal que produce diarrea y malestar abdominal.
Tricocefalosis producida por trichuris trichiura y ocasiona molestias abdominales.
Oxiurasis o enterobiasis se debe a enterobius vermicularis, las molestias más comunes se presenta cuando la hembra invade el ano porque provoca comezón.
Teniasis es la parasitosis por taenia solium y taenia saganata que ingieren con la carne de cerdo y res.

Amibiasis

Provocado por un paracito o amiba.
Provoca diarrea con moco, sangre y en ocasiones pus. Fiebre elevada, sudoración excesiva, dolor de cabeza, cansancio, perdida del apetito, dolor en el tórax dolor intenso del abdomen