ENFOQUE BIOLÓGICO DE LA CRIMINALIDAD

Autores y posiciones

Exner

Lange

Christiansen

refiere que el delito es una exteriorización de la personalidad

buscó gemelos univitelinos (1 óvulo) cuyo padre era criminal, cuando existía disposición criminal en uno de ellos

estudió todos los gemelos nacidos (1.881 - 1.910) en Copenhague y encontró mayor concordancia criminal entre gemelos univitelinos.

EL ADN

Cada ser vivo posee un código genético propio. Este código contiene todas las informaciones indispensables para el desarrollo de nuestro organismo

GENOTIPO CRIMINAL Y FENOTIPO CRIMINAL

Fenotipo se refiere al conjunto de caracteres morfológicos, funcionales, bioquímicos, conductuales, etc., que presenta un ser vivo.

El genotipo está relacionado a un conjunto de información, es decir, mediante las cuales el ser vivo construye su fenotipo.

GENÉTICA CRIMINAL: CROMOSOMAS Y CRIMINALIDAD

Es la transmisión de los rasgos psico-sociales o tendencias criminales de los ancestros, en el comportamiento de los descendientes

a través de los cromosomas; existiendo las denominadas familias criminales

Las teorías tienen como fuente explicativa algunos aspectos biológicos que Permiten conocer las razones del crimen y la conducta desviada.

Teorías matizadas o eclécticas

Cristiansen matizó la teoría de Lange y dijo que aparte de la carga hereditaria, lo más importante era el entorno (interrelaciona la personalidad y el medio).

Estudios sobre la adopción, comparando criminales y no criminales adoptados y su relación con los padres biológicos y adoptivos, la primera investigación la realizó Kuttner.

La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

Factores Somáticos de la criminalidad

Transtornos hormonales

Daño cerebral

intoxicaciones y contaminación ambiental

Conclusiones

No hay que olvidar que aunque se hayan encontrado alguna relación entre factores biológicos y la mayor o menor tendencia a la agresividad de algunas personas ello no implica necesariamente (como señala Garrido Genovés) que el rasgo de agresividad conlleve la comisión de delitos, pero sí la constatación de que algunas personas son más propensas que otras a conducirse violentamente.

Es importante, valorar desde la criminología, la personalidad del autor entendiendo cuál ha sido su vida para entender cuál es su realidad.