Enfoque Psicoanalítico

El desarrollo es multidimensional o interdisciplinario
El desarrollo humanos un proceso complejo que se
divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.

Desarrollo físico Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo, se relaciona con temas de cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el funcionamiento
sexual, etc.

Desarrollo cognositivo
incluye los cambios en los procesos
intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación.

Desarrollo emocional
se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones,
sentimientos y temperamentos.

Desarrollo social
El desarrollo moral y de los padres y la familia, discute matrimonio,
trabajo, roles vocacionales y empleo.

Las principales perspectivas teóricas muestran la MULTIDIMENSIONALIDAD ya que cada una de ellas tiene un enfoque distinto para explicar al desarrollo humano unas desde los factores internos (biológicos) y otros externos (ambientales) siendo estos dos de igual importancia. Por tanto, el desarrollo humano puede verse en diferentes perspectivas o dimensiones que la componen.

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE FREUD.

Estas teorías psicodinámicas influyen factores biológicos e innatos.
La importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás, también la importancia de los instintos (Motivaciones, conductas naturales y espontaneas.)

GRUPOS DE INSTINTOS;
• Auto preservación; Respiración e ingestión de alimentos.
• Satisfacción sexual: Todo lo que le resulte placentero.

• Agresión: Sostiene que así mismo el ser humano es egoísta.

Todo esto forma al ser humano, con los años cambian y de igual manera la forma de buscarlos.

La teoría freudiana del desarrollo de la personalidad destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida. Durante ese periodo el niño pasa por diversas etapas psicosexuales bien definidas, en las que los impulsos instintivos orientan su energía a determinadas zonas erógenas.

 Etapa oral (0-1 año) Se centra en la boca, placer de comer, chupar.
 Etapa anal (2-3 años) Centro de placer en el ano, control de esfínteres, placer al orinar o defecar.
 Etapa fálica (4-5 años) Identificación con el progenitor del mismo sexo.

 Etapa de Latencia (6-12 años) Adquisición de los mecanismos cognitivos necesarios para superar el estrés (estos mecanismos de defensa que nos ayudan a afrontar nuestra realidad, algunos de ellos son; *Negación *Proyección *Racionalización)

 Etapa genital (13 años- adultez) Se basa en orientación sexual y relación sexual madura, como relaciones de noviazgo.

Estructura de personalidad:
o YO; Principio de realidad, conciencia.
o ELLO; Principio del placer, inconsciente

o SUPER YO; Surge a partir de la crianza, las normas y reglas sociales .

Las experiencias del niño durante las primeras tres etapas moldean su personalidad de adulto, si sufre una privación hay probabilidad que se quede en esta etapa. Aunque el desarrollo psicológico continua al individuo le seguirá afectando "la falta de solución".

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

El desarrollo de la personalidad continúa durante toda la vida y que no queda determinada enteramente en la niñez. Erikson combinó un enfoque psicodinámico con un gran hincapié en que los cambios cognoscitivos ocurren en la transición de las etapas.

La personalidad humana se desarrolla en ocho etapas predeterminadas entre el nacimiento y la muerte.

• Del nacimiento a un año Confianza básica frente a desconfianza básica, en esta etapa su figura representativa es la madre por el apego, su virtud es esperanza y fe y lo negativo puede ser la distorsión sensorial.

• 2 a 3 años Autonomía frente a vergüenza-duda, su figura representativa son sus padres, lo positivo de esta etapa saca la voluntad y determinación por el lado negativo puede ser que el niño sea muy impulsivo y compulsivo.

• 4 a 5 años Iniciativa frente a sentimientos de culpabilidad, su figura representativa es su familia, lo positivo es el propósito y coraje, no conformarse y por la parte negativa es la crueldad e inhibición, este no tiene iniciativa.

• 6 a 11 años Laboriosidad frente a inferioridad, su figura representativa son vecinos y escuela, lo positivo es la competencia y lo negativo es la vultuosidad unilateral, estas personas no reconocen que hay personas que les ayudan para abonar a su vida.
• 12 a 19 años Identidad frente a confusión de papeles, su figura representativa grupos, lo positivo es su fidelidad y lealtad y lo negativo es fanatismo y repudio, en estas edades están en constante cambio, buscando su identidad.

• 20 a 25 años Joven adulto, Intimidad frente a aislamiento, su figura representativa son los colegas y amigos, su virtud es el amor y lo negativo es promiscuidad y exclusividad.


• 25 a 60 años Edad mediana, Creatividad frente a estancamiento, su figura representativa es el hogar y trabajo, su virtud es el cuidado y su malignidad es el rechazo.


• 60 años en adelante Vejez, Integridad frente a desesperación, su figura representativa es el hogar y los “míos”, su virtud es la sabiduría y su malignidad es presunción y desesperanza.

Si superamos todas las etapas con éxito, nos desarrollamos como personas mentalmente sanas.

El fracaso en cualquier etapa causa carencias mentales como la culpa abrumadora o la desconfianza y esta nos acompaña toda nuestra vida.

Teoría del Desarrollo Humano.

Alumna: Fatima Sarai Arevalos Trujillo.
1ºA T/M