ENGRANES SIN FIN

En el movimiento veremos que existen tornillos sin fin sin garganta, con una garganta y de garganta doble. Estos últimos los que más se usan en máquinas profesionales que trabajan durante muchas horas de forma continuada

OBJETIVO

No es el mecanismo más eficiente del mundo, pero se sigue empleando por lo simple que es y por la facilidad a la hora de mantenerse, aunque lo cierto es que el rozamiento de los componentes produce calor y por ahí se pierde energía.

Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí.

FUNCIONAMIENTO

El tornillo sinfín se puede considerar, por tanto, como una rueda dentada de un número de dientes igual al número de entradas.

A diferencia del resto de modelos, el tornillo sin fin no se puede definir como un sistema de sujeción, sino que se trata de un elemento encargado de transmitir movimiento entre los ejes de una máquina.

mecanismo que permite una gran reducción de velocidades.

TIPOS

CON GARGANTA

SIN GARGANTA

DE DOBLE GARGANTA

VENTAJAS

Mecanismos económicos y cuyo tamaño puede ser muy compacto, tanto que se colocan en máquinas pequeñas, incluso en las que a veces tenemos en casa.

Permite convertir un movimiento de rotación en un desplazamiento lineal.

CORDERO TRUJILLO VALERIA CAMILA