La comunicación depende de tres elementos: el orador (O), el discurso (D) y el auditorio (A).
Cuantos menos elementos presentes en la comunicación, más complicada
Comunicar y expresar
“El medio es el mensaje” (Marshall McLuhan) Cada medio tiene unas posibilidades para canalizar unos tipos de mensajes y con el cambio de medio de comunicación también debe cambiar el tipo de mensaje. El mensaje varía según el medio.
Comunicar (centrada en el lector): el comunicador trata de hacer llegar el mensaje tal cual quiere que llegue a su público.
Expresar (centrada en el escritor): son las sensaciones y los pensamientos los que mueven al emisor, sin pensar en su público ni en que lo entiendan.
Oralidad y escritura
Características Oralidad: - No diferida: comunicador y publico comparten el mismo tiempo y el mismo contexto. Hay interacción.
- No hay distancia entre orador y discurso porque es en directo. La no distancia impide una planificación previa de las palabras que pronunciará.
- No controlada: la ayuda de la voz y los gestos tienen gran efecto sobre público.
Características Escritura: - Diferida: el tiempo de escribir y el tiempo de leer son distintos. El autor debe imaginar la reacción del público; no hay interacción.
- Distanciada: se puede pensar antes de escribir. Hay una distancia de reflexión.
- Controlada: los recursos textuales le dan al texto la expresividad y gestualidad de los textos orales para que nos llegue el mensaje y lo entienda el público.
Escribir y redactar
Escribir es estrategia, planteamiento. Aplicar el proceso de la Retórica (estrategia de comunicación). Guías para la Retórica: 1) Inventio: buscar e inventar argumentos e ideas.
2) Dispositio: seleccionar y elegir qué ideas son las más interesantes y ordenarlas en función de nuestros intereses.
3) Elocutio: redactar el texto en función de la estructura anterior.
4) Memoria: las ideas claves.
5) Actio: pistas para mejorar presencia pública, dominio de la voz y sus efectos, longitud de las frases, párrafos, etc.
Reglas de Relación Autor-Lector
Principio de Cooperación (H. P. Grice): el locutor se encarga de comunicar y el interlocutor de interpretar. Ambos se esfuerzan en su tarea. Para establecer la cooperación propone cuatro reglas:
- Regla de cantidad: exige a quien habla que su contribución sea tan informativa como crea que necesita su público para entender lo que cuenta.
- Regla de calidad: no hay que decir lo que sabemos que es falso o aquello para lo que no tenemos pruebas.
- Regla de relevancia: hay que contar lo que sirva para entender la situación y para conseguir el objetivo de la comunicación.
- Regla de manera: trata sobre la necesidad de proponer un orden expositivo para ser claro.
Principio de Estrategia: - Esfuerzo desequilibrado: el escritor debe provocar la atracción sobre el texto de un lector que apenas muestra interés. - Situación estándar para los profesionales de la comunicación.
Principio de apertura informativa: - El lector está más interesado que el autor en contarlo. - Instrucciones, contratos, etc.