Historia de las ideas políticas
Las ideas políticas nacen de tres grandes pensadores que tuvieron la humanidad que son, Aristóteles, Platón y Sócrates. Dentro de estos pensadores nació una alegoría propuesta por Platón, que se llama el mito de las cavernas donde el explicaba que habían un grupo de personas que desde pequeños Vivían encadenados que no podían ver hacia los lados, ni hacia arriba, ni hacia abajo, solo podían ver hacia adelante y allí veían sombras; además podían escuchar murmullos de personas hablando, esto para ellos era el mundo. Dentro de este grupo de personas hubo alguien que salió y se dio cuenta que allí afuera habían personas que vivían libres y en otras condiciones a las que ellos vivían, también descubrió cosas que lo sorprendieron como el sol y la luna.
El mito de las cavernas tiene una explicación y esta es que las personas que vivían encadenadas utilizaban solamente sus cinco sentidos, a diferencia de las que vivían afuera que utilizaban algo muy importante, que se llama la razón.
Ahora de esta manera nacen las ideas políticas, donde el planteamiento general de las ideas políticas es cuando las personas tienen algo que se llama facultades inteligibles, estos son pensamientos e ideas ordenados de forma razonable y esto es lo que distingues al hombre de los animales, podría decirse que somos iguales en lo sensorial en los cinco sentidos, pero nuestra capacidad de razonar nos hace un ser superior.
No estará de más concluir estas consideraciones insistiendo en que la Historia de las Ideas Políticas es en
toda su extensión una disciplina histórica. Su orientación última es conocer e interpretar una faceta de la experiencia
humana pretérita y no debe haber confusión alguna respecto a la autonomía intelectual y de hecho que eso implica.