INFLACION
En Colombia, la meta de inflación es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). Esta meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
2021
AGOSTO
4,44%
SEPTIEMBRE
4,51%
OCTUBRE
4,58%
la inflación de Colombia en el año corrido también ya superó el rango meta del 4 % del Banco de la República, alcanza 4,33 % (1,44 % fue el resultado de 2020); y la anual, que ya había superado el rango del emisor en agosto, llegó al 4,51 %, frente al 1,97 % de hace un año.
Principales causas del comportamiento
se espera que este fenómeno inflacionario sea pasajero, pues es normal el incremento de algunos precios por cuenta de la re activación y otras variaciones asociadas, por ejemplo, a un mayor costo en el envío de bienes y servicios, se espera que la inflación en el país termine año cerca del 5 %.
La inflación sin alimentos llegó al 0,30 % en septiembre de 2021, frente al 0,38 % que se reportó en igual mes de 2020. Y la inflación de energéticos terminó septiembre con una variación del 0,81 % (durante agosto de 2020 fue de 1,08 %).
crecimiento económico del país y su inflación.
La relación entre inflación y crecimiento económico es un tema de gran interés, en especial bajo las condiciones actuales de la economía colombiana, de lento crecimiento del producto, alto desempleo e inflación históricamente baja.Algunos analistas sostienen que el desempleo y el lento crecimiento de la economía son problemas mucho más serios que la inflación.
el desempleo es el principal problema económico de este país, y que todos los esfuerzos de la política económica deben ser dirigidos a disminuirlo. Sin embargo, discrepo con quienes creen que para lograr ese objetivo se debe buscar o tolerar una mayor inflación. Políticas pro-inflacionarias sólo traerían problemas adicionales, y de ninguna manera posibilitarían un crecimiento alto y sostenido del producto y el empleo. Así lo enseña la teoría económica, la experiencia de los países y el sentido común.
Expectativas de inflación y del comportamiento de la economía
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, del Emisor, la inflación en Colombia va a terminar año en 2,84 %, en comparación con el 2,74 % previsto en la medición de marzo.
TASA DE INTERES
En la Encuesta los analistas consideran que las tasas de interés comenzaron a subir en octubre y no en diciembre.
SEPTIEMBRE
1,75%
OCTUBRE
1,85%
FIN DE AÑO
1,95%
1ER TRIMESTRE
2022
2,15%
EXPECTATIVAS
Las expectativas de inflación de los cinco mejores informantes señalan que, en promedio, la cifra para el 2021 será de 4,83 % y para el 2022, del 3,76 %.
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.
Tipos de inflación
Moderada
Deflación
Estanflación
Hiperinflación
Galopante
Medición
En Colombia, la inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC) el cual mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base
Medidas adoptadas
por el Banco de la republica
Desde la llegada de la pandemia a Colombia, el Banco de la República, obrando en el ámbito de sus funciones constitucionales y legales, orientó sus acciones a garantizar la estabilidad de la economía, en medio de las perturbaciones globales y locales
En ese contexto, sus acciones se concentraron en proteger el sistema de pagos, evitar una disparada de la tasa de cambio, estabilizar el mercado de títulos de deuda pública y privada, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía.
El Banco de la República se concentró en la fase inicial en tres objetivos fundamentales: proteger el sistema de pagos, estabilizar el mercado cambiario y el de títulos públicos y privados, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía.